13:01 › VUELVE YPF

La expropiación de YPF ya tiene el dictamen de Diputados

Luego de un extenso debate, el plenario de las comisiones de Energía y Combustibles; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda emitió dictamen de mayoría al proyecto de nacionalización del 51 por ciento de las acciones de Repsol-YPF, luego de que anoche el Senado diera media sanción, con 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. Según se acordó en una reunión de Labor Parlamentaria realizada esta tarde, los diputados empezarán a debatir el proyecto en el recinto el miércoles a las 15.30 horas y pasarán a cuarto intermedio a la medianoche, para retomar la discusión el jueves y convertir en ley la iniciativa en horas de la tarde.

Tras más de 8 horas y media de debate, el oficialismo consiguió poco más de 70 firmas a favor del dictamen de mayoría, de las cuales 17 fueron en disidencia, que corresponden principalmente a diputados del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y de Proyecto Sur, entre otros.

En declaraciones a la prensa formuladas en el marco del plenario, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró que la recuperación del control estatal de la empresa YPF "va a marcar una época" y "un antes y un después en la historia argentina".

Para el titular de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, el país "está dejando atrás otra página del modelo neoliberal" al avanzar en la recuperación del control estatal de YPF. En el mismo sentido, el interbloque Frente Amplio Progresista (FAP) "acompañará un cambio en el mapa estructural respecto al manejo de hidrocarburos para éste y para cualquier otro gobierno", explicó el diputado Claudio Lozano.

A su turno, y en representación del radicalismo, el diputado nacional Ricardo Alfonsín anticipó que la UCR respaldará en general el proyecto oficial que expropia el 51 por ciento de las acciones de YPF "por principios, por convicción y por historia", aunque planteará disidencias en el debate en particular.

El resto de la oposición, en tanto, mostró sus diferencias internas en el marco del debate y presentó 3 dictámenes de minoría que corresponden al Frente Peronista con 7 firmas, el PRO con 5, mientras que la Coalición Cívica impulsa un texto propio que lleva la firma de Elisa Carrió pero que no cuenta con el aval de todo el bloque.

Compartir: 

Twitter
 

Tras más de 8 horas y media de debate, el oficialismo consiguió poco más de 70 firmas a favor del dictamen de mayoría, de las cuales 17 fueron en disidencia, que corresponden principalmente a diputados del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y de Proyecto Sur, entre otros.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.