PSICOLOGIA › LA PSICOLOGIA DEL TRANSITO EN EL CRUCE CON LAS OTRAS DISCIPLINAS

Cuando el diván se lleva al volante

 Por Sandra Crescente*

La importancia de estas IX Jornadas Nacionales de Psicología del Tránsito, que se llevarán a cabo mañana y el sábado, y cuyas 1ras. Jornadas, en 2004, surgieron por iniciativa del Area de Psicología del Tránsito del Colegio de Psicólogos de Santa Fe, segunda circunscripción de Rosario, radica en permitir el encuentro de los recorridos teóricos y las prácticas entre psicólogos y con otras disciplinas: ingenieros, comunicadores, abogados, educadores, médicos, así como, con funcionarios, agentes de tránsito, policías, bomberos, ONG y demás interesados en la movilidad, con el eje puesto en la conducta de las personas al transitar.

Para hacer posible las exposiciones, se contará con dos salas donde paralelamente se expondrá sobre temas específicos de psicología a la vez que las demás disciplinas y sectores.

Destacamos en estas IX Jornadas, el panel de Políticas de tránsito con funcionarios de nivel nacional, provincial y municipal, así como la mesa de implementación de la evaluación Psicológica para la licencia de conducir con profesionales de distintas provincias argentinas e invitados de Brasil y Colombia. Otro tema de relevancia es el taller de recupero de puntos ante la pérdida de la licencia de conducir como instancia de reeducación. El cierre del día 12 se dará con la Conferencia sobre Primeros Auxilios Psicológicos. En el día 13, se presentará además el libro "Conductas Saludables en Tránsito Vial" y luego del desarrollo de otros temas, el taller sobre manejo y seguridad de la motocicleta.

Los temas a desarrollarse en la Jornada son: Movilidad y conducta. Tránsito, violencia y ley. Salud, prevención y educación. Políticas de Estado en movilidad y seguridad vial. Evaluación para licencias de conducir. Conductores profesionales y de riesgo. Primeros auxilios psicológicos. Evaluación de secuelas y pericias psicológicas. Urbanización, tiempo y comportamientos actuales. Participación comunitaria. Medios de comunicación y tránsito. Investigaciones en psicología del tránsito.

Quienes generamos las primeras Jornadas en 2004 renovamos hoy el esfuerzo sostenido durante estos 10 años, donde la prioridad fue y es hacer del conocimiento, la investigación y el encuentro con las prácticas y los diferentes sectores, un modo de posibilitar la prevención y el cuidado de la salud en la movilidad.

La actividad es coordinada por el Area de Tránsito de la Secretaría de Docencia y Científica del Colegio de Psicólogos con el apoyo convocante de la Federación de Psicólogos de la República Argentina.

La inscripción puede hacerse en [email protected] o en el día de apertura en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en el horario de 8 a 9, o informarse en Colegio, 4474460, 4631141, 4821173.

*Psicóloga a cargo Area Tránsito en Docencia del Colegio de Psicólogos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.