PSICOLOGíA › JORNADAS NACIONALES DE CARTELES DE LA ESCUELA DE LA ORIENTACIóN LACANIANA

Sobre los efectos del grupo

Desde hace 23 años, la EOL realiza una vez por año estos encuentros. El cartel es instrumento creado por Lacan, basado en la dimensión de la "efectividad social del psicoanálisis como instrumento de lucha contra el malestar en la civilización".

 Por Roxana Chiatti*

Este sábado se llevarán a cabo las XXIII Jornadas Nacionales de Carteles de la Escuela de la Orientación Lacaniana, a la que asistirán psicoanalistas de todo del país y se expondrán trabajos realizados en ese pequeño grupo que es el cartel. El cartel es un dispositivo que el doctor Jacques Lacan inventó desde el inicio, en la fundación de su Escuela. Fue pensado como un instrumento que opera sobre los efectos de grupo, a partir de analizar los restos de la post﷓guerra sobre los sujetos y lo que el psicoanálisis podía aportar. En este contexto, Lacan va a instalar la dimensión de "efectividad social del psicoanálisis como instrumento de lucha contra el malestar en la civilización" (1).

La genealogía del pequeño grupo que Lacan llamara cartel surge de este contexto. Un modo donde este pequeño grupo se reúne alrededor de un tema y entre ellos eligen al Mas Uno, figura fundamental de este conjunto, tanto, que sin él no hay cartel. Sin embargo su perfil debe ser "débilmente investido" (2) para provocar la elaboración.

Tampoco hay cartel sin Escuela. El cartel es la vía privilegiada de inscripción a ella, es "un llamado desde el interior", como lo ha dicho el Presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Miquel Bassols. En su uso, según los gustos, y vía el rasgo particular de cada quien, hay la investigación epistémica a los fines del saber, de la transmisión, de un punto de interés sobre el propio análisis, y más... Siempre teniendo en cuenta que este aparato, que también es libidinal, mantiene abierto un agujero de saber sin taponarlo.

Las Jornadas de carteles, una por una desde hace 23 años, alojan los productos de trabajo que surgen de estos pequeños grupos. Con alegría se puede decir que, en esta ocasión, se recibieron 135 de esos productos, y con ello se lee la manera contundente en que los carteles de la EOL quieren hacerse oír. Esta vez, la ciudad que los recibe será Córdoba.

Pero el rasgo singular de estas Jornadas está dado por su carácter itinerante, hoy es aquí, mañana es allá. La EOL y sus secciones en Santa Fe, Rosario, La Plata pueden ser mañana sus destinatarias.

El programa de trabajo para este sábado, 13 de Septiembre, abarca 34 mesas simultáneas de presentación durante la mañana y la tarde, y el tratamiento de un tema hacia el final, de gran interés para la comunidad analítica: "Los Usos del cartel y los dispositivos de garantía".

Seguramente será un buen encuentro. Es lo que esperamos.

1 Laurent, Eric. "Lo real y el grupo".

2 Miller, Jacques Alain. "El cartel en el mundo".

*Miembro de la EOL y AMP. Responsable Comisión de Carteles de la EOL Sección Córdoba.

Compartir: 

Twitter
 

Jacques Lacan ideó el cartel como un aparato libidinal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.