PSICOLOGíA › FINANCIAN 58 TRABAJOS DE EXTENSIóN UNIVERSITARIA

Puentes para llegar a la comunidad

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) seleccionó 58 trabajos que recibirán 10.000 mil pesos cada uno para su financiación. Integrados por docentes, estudiantes y graduados, los proyectos tiene el claro objetivo de vincular al sistema universitario con las comunidades de la región, y se desarrollarán durante 2015.

Los trabajos fueron seleccionados luego de una evaluación presencial que se realizó en el marco de la Semana de la Extensión 2014 y como parte de la séptima Convocatoria a Proyectos Sociales denominada "La Universidad y su compromiso con la sociedad". De una totalidad de 70 trabajos presentados por las distintas unidades académicas, 64 fueron aprobados, de los cuales 58 recibirán el financiamianto de la UNR para su concreción.

La metodología que utilizó el Area de Proyectos Sociales de la UNR para financiar las propuestas se basó en tomar como máximo los mejores tres proyectos por facultad y dos por cada una de las escuelas que dependen de la órbita universitaria en la ciudad de Rosario.

Entre los 58 proyectos, se destacan algunos como "Diseño y materialización de un sistema de recolección de agua de lluvia para riego en huertas colectivas agroecológicas de la ciudad de Rosario", que dirige Laura Bracalenti, de la Facultad de Arquitectura; "Lo esencial es invisible a los ojos: la problemática del agua en Cabín 9", dirigida por Santiago Bortolato, de Bioquímica; "Promoción, estudio y evaluación de la sustentabilidad en agroecosistemas del Sur de Santa Fe. Una propuesta participativa e inclusiva de los sujetos agrarios", a cargo de Marcelo Milo Vaccaro, en Ciencias Agrarias; "Aprendiendo Juntos: capacitaciones para emprendimientos de la Economía Social y Solidaria", dirigido por José María Vitta; de Ciencias Económicas; "Sembrar colectivamente para construir salud", cuya directora es Marta Ballistreri, en Ciencias Médicas.

En tanto, de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, una de las seleccionadas es "Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva: puerta de entrada para garantizar derechos", dirigida por Nora Gancedo. En Ingeniería, "De-Construyendo las Coordenadas en Salud y Seguridad. Experiencias y Relatos de Jóvenes en Contexto Aulico 3.0", dirigido por Paula Curetti. En tanto, en Psicología uno de los tres proyectos elegidos fue "Usuarias y usuarios de salud mental por sus derechos", bajo dirección de Alberto Giovannello Diaz.

En cuanto a las escuelas universitarias, uno de los dos proyectos de la Escuela Agrotécnica fue "El compromiso escolar en la inclusión, la granja para el cambio alimentario y social", con dirección de Lisandro Galvez. En el Superior de Comercio uno de los elegidos fue "La universidad y la formación socio comunitaria para la economía solidaria", dirigido por Carlos María Vicente Vitta.

Por su parte, otros 24 proyectos consiguieron ser financiados debido al Orden de Mérito General surgido de la Evaluación Presencial de Proyectos. Entre ellos, se incluyen "Adolescentes en TV", dirigido por Ricardo Navarro; "Cultura tras los muros. Derechos y prácticas culturales en la Unidad Penitenciaria Nº 3 de Rosario", dirigido por Zulema Morressi; "Formación de líderes juveniles para la comunidad", con dirección de Gerardo Kahan; "Solución habitacional para la emergencia social. Procesos participativos", a cargo de Enrique Franco.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.