PSICOLOGíA › ESTéTICA DE LO PULSIONAL

El arte de sublimar

 Por Carlos Kuri*

El procedimiento de plegar el arte sobre el psicoanálisis produce una serie de efectos en el psicoanálisis, permite una mayor precisión acerca de la divergencia entre síntoma (represión) y sublimación (estética); y además ofrece una nueva ocasión de establecer una crítica al 'psicoanálisis aplicado al arte' (incluida las versiones lacanianas).

Cuando Freud indaga el 'recuerdo infantil de Leonardo da Vinci' no desarrolla un análisis del sujeto a partir de la obra ﷓entre la obra y el sujeto hay un eslabón perdido﷓; extrae en cambio aspectos de la obra y los pone en conexión con relatos biográficos, recuerdos infantiles, anotaciones circunstanciales. Fragmentos ajenos a lo estético: no explora la obra en tanto que obra, sino que la circunscribe a un trozo significante enlazado a otros significantes. La formulación de Masotta, aunque en relación con la literatura, me ha parecido adecuada: "Freud necesitaba menos practicar el psicoanálisis sobre la obra literaria, que usar la literatura para probar la verdad de sus teorías. (En un sentido) una obra de arte le interesaba sólo cuando a nivel de los contenidos él podía observar sus propios conceptos".

El criterio de concebir la pintura, la literatura y hasta la música como 'lenguajes', en el sentido de 'lenguaje de una obra', ha desconsiderado frecuentemente la cuestión acerca de la noción de lenguaje que se invoca. ¿Se trata del mismo lenguaje que cuando se dice: 'el lenguaje es condición del inconsciente' o el lenguaje de los sueños? ¿Qué licencia de los términos ingresa en la expresión lenguaje del arte? Cuando el psicoanálisis se aproxima al arte se impone un paréntesis de la pregunta rectora del psicoanálisis: ¿qué significa eso? La pregunta por la significación, por más que la tratemos desde el significante o, en la pretendida actualidad del goce, para interrogar su límite, vertebra la praxis psicoanalítica. Por el contrario, la ruina de la significación que el arte proyecta elijo decirla con esta idea de Macedonio Fernández: la música es la miseria de la motivación, el músico no dice por qué gime, si porque perdió dinero o porque recuerda su pasado. Tal la célebre proposición de Susan Sontag: Contra la interpretación, apuntando a producir abstinencia ante la fórmula: "¿no ves que X es en realidad, o significa en realidad A?". Atacando en definitiva a la confusión de la obra con el documento o el jeroglífico. El arte es Simbulus interruptus. De allí que encontremos 'definiciones' laboriosas: el arte como inteligible pero intraducible; el arte con sintaxis pero sin semántica.

El problema de lo estético se decide en la instauración de un cuerpo, en la excitación del nervio óptico, en la pulsación de la voz del poema ("la prueba de la poesía es física", decía Borges), esto es, pasa por lo pulsional y no por el sujeto del inconsciente. El ejemplo, poco conceptual pero sí ilustrativo, lo ofrece el baile: cada música requiere un cuerpo específico para su danza: inventa un cuerpo y con él, una cartografía voluptuosa e inédita. Una música 'incuba pasiones' que no existían; una narración, aunque nos resulte más indirecto, también parece cumplir con esta condición de lo estético. El cuerpo de La metamorfosis de Kafka nos pone a ras del piso, en la visión inhumana pero física de un bicho a punto de ser aplastado o en la aliviada percepción que hace desde el techo. Allí parece apelarse a un estado de la lengua que se extingue en el instante mismo en que inerva al cuerpo.

Una estética de lo pulsional es aquella que le presta atención al modo en que las pulsiones (la sensación estética) cambian por la fuerza de un color, de una sinfonía; y a las contorsiones que sufre el lenguaje para captar fuerzas irrepresentables. En este sentido es que esa operación inventada inconclusamente por Freud, la sublimación, es formativa de la percepción.

* Fragmento de su libro Estética de lo pulsional. Lazo y exclusión entre psicoanálisis y arte, reeditado por Letra Viva. Kuri es psicoanalista y director de la Maestría en Psicoanálisis en Facultad de Psicología de la UNR.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Sebastián Vargas
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.