OPINION

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

 Por Alicia Gutiérrez *

45 años es un tiempo prolongado en la dinámica política de una provincia. Nuestra constitución data de 1962. Dotarla de nuevos institutos y derechos otorgados por la constitución nacional de 1992, puede parecer un tema administrativo, pero es de sustancial importancia para los ciudadanos.

Incluir en una nueva constitución provincial temas como la defensa del sistema democrático, y el derecho de los ciudadanos de resistirse a los actos que atenten contra el mismo; la prohibición de la discriminación; volver a un estado laico, como establecía la constitución de 1921; incorporar el habeas data, ampliar el habeas hábeas; garantizar el derecho universal a la salud; la protección al medio ambiente; derecho a una vivienda digna; la seguridad pública como deber del Estado; igualdad entre mujeres y varones; reconocimiento de los derechos reproductivos y sexuales, libres de coerción y violencia, como derechos humanos básicos; la protección al trabajo y los derechos de la seguridad social; la defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, en su relación de consumo y contra la distorsión del mercado y el control de los monopolios. Incorporación del presupuesto participativo; que los funcionarios presenten sus declaraciones juradas al ingresar y cesar de sus cargos, así como prohibición de ingreso a quienes estén procesados por delitos dolosos contra la administración pública; obligación del Estado de promover la investigación y la innovación tecnológica. Incorporación de la audiencia pública, como las distintas formas de democracia semidirectas, iniciativa popular, referéndum, consulta popular o revocatoria de mandatos.

Un tema crucial ha de ser el de la Autonomía Municipal. Creemos necesario un sistema unicameral con participaciones regionales y federales. Que los legisladores sean elegidos por el sistema proporcional de votos sin pisos mínimos. Temas como estos, y seguramente algunos mas, son imprescindibles en una constitución provincial del nuevo siglo.

En 2005, nuestro partido presentó un proyecto de ley con estas características. Se podrá disentir en algunos temas pero una reforma para avanzar en temas esenciales es imprescindible. El ARI está dispuesto a debatir la reforma. Nadie puede negarle a los santafesinos la posibilidad de contar con una Constitución moderna e inclusiva, coherente con los tiempos de cambio, que se viven hoy en la provincia de Santa Fe.

* Diputada Provincial ARI Santa Fe

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared