OPINIóN › SIETE DIAS EN LA CIUDAD

Números en los que ya nadie pensaba

Cuando nadie se acordaba de los Adelantos del Tesoro Nacional, los famosos ATN, ni de fondos como los del Conurbano; la provincia ha comenzado a sumar cálculos para sus reclamos a la Nación. La reforma tributaria que se viene y la demanda creciente de agentes públicos y municipios que lanzaron el alerta en las finanzas santafesinas, esas que el gobierno quiere conservar saludables.

 Por Leo Ricciardino

Lo que nadie notó demasiado durante las buenas épocas, hoy comienza a ser discutido en detalle, de manera vital. Así, mientras el gobierno provincial agrega millones de pesos a la deuda que ya reclamó el gobernador Hermes Binner a la Nación, cuando se reunió con el Jefe de Gabinete Sergio Massa; los municipios y comunas tienden sus estrategias para contar con la mayor cantidad de recursos que puedan para afrontar los compromisos del día a día. Lo que ayer era un vuelto, hoy resulta una discusión central.

Por eso el ministro de Economía de Santa Fe Angel Sciara, volvió a hablar el fin de semana de los ATN, los Adelantos del Tesoro Nacional que se hicieron tan famosos en la época de Menem; pero que habían caído en desuso desde el período kirchnerista. Bueno, resulta que el método siguió funcionando y lo que en algún momento fue un reparto discrecional ahora -con montos reducidos- volvieron ser objeto de reclamos. Según el propio Sciara en declaraciones a este diario, la provincia aporta por año entre 80 y 90 millones de pesos de ATN y sólo recibe 9 millones. Ese es el punto en el que se está: Una provincia que tiene un presupuesto de 12 mi millones de pesos, hoy discute hasta el último millón.

Otro rubro son los otrora abultados -y también célebres- Fondos del Conurbano. Una creación del duhaldismo que llegó a ser de una ayuda notable para las áreas metropolitanas. Si alguien creía que habían desaparecido, no señor, ahí están. Por supuesto, mucho más menguados: Santa Fe distribuye entre municipios y comunas unos 34 millones de pesos en ese concepto y ya hubo quejas por la última distribución.

Sciara empezó a revisar también las "detracciones" de la Nación a la provincia (una especie de retención) y descubrió que "en estos últimos tiempos hemos sido perjudicados enormemente". Y sumó a los mil millones reclamados por Binner, otros mil quinientos más si se suman los aportes santafesinos para el Anses y la Afip, entre otros organismos nacionales. Es más, el Fiscal de Estado provincial Jorge Barraguirre adelantó que se contratará a un estudio jurídico de Buenos Aires que pueda manejar estos reclamos económicos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

¿Qué es lo que ha pasado en estos meses que las cuentas no dan?, ¿hay una necesidad de acentuar un situación negativa para hacer lugar a la reforma tributaria que se anunciará oficialmente en estas horas en la provincia?. En política, hasta las matemáticas tienen matices y las cuentas también pueden retraerse y expandirse según lo demande la gestión y la época. Es decir, son decisiones políticas, no económicas y lo que se está haciendo en este terreno es una gran previsión. Esto es, fortalecer la base fiscal y la hacienda provincial en general en previsión de las demandas salariales que se vienen desde el sector público y la presión que ya ejercen municipios y comunas. En síntesis, la herencia no es tan mala y el momento tampoco, pero las cosas pueden empeorar y habrá que estar preparado.

En rigor, las curvas de ingresos y egresos provinciales comenzaron a tocarse a mediados del año pasado y hoy ya se cruzaron arrojando un déficit de casi 65 millones de pesos. No es una cifra preocupante para una provincia como ésta y más si se tiene en cuenta que un municipio grande como el de Rosario arrastra un déficit anual de 15 millones, aproximadamente. Pero son indicadores que, si muestran un comportamiento sostenido, sí pueden complicar el escenario.

Como en casa, cuando un ingreso decae, los demás comienzan a ser sobrevalorados y los pequeños gastos de ayer, pueden ser hoy despilfarros evitables. ¿Será para tanto? Muchos creen que sí.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.