OPINIóN

El compromiso y la memoria

 Por Elida Luna y Oscar Lúpori*

Luego de 26 años de lucha por la verdad y la justicia llevada adelante por los Organismos de Derechos Humanos; y de un permanente reclamo histórico referido a los sitios que fueron sede de la represión en nuestra región, en el año 2001 el compañero Osvaldo Turco pasa a ocupar un cargo desde el poder Ejecutivo de la Provincia en la Delegación Rosario, quién en estrecha colaboración con el compañero Oscar Bracone, toman la iniciativa de hacer una amplia convocatoria a los organismos de DDHH, en forma explícita a los ex presos políticos y a todos los que sufrieron durante esta época nefasta. De estas amplias reuniones de trabajo, que fueron numerosas, surge la Comisión Directiva, conformada por miembros de organismos de DDHH, un representante de la comisión de DDHH de Amsafe y un representante del gobierno.

Esta C.D. a través de un decreto de la Provincia recibe las dependencias de lo que fue el Servicio de informaciones de la Policía de la Provincia perteneciente a la ex Jefatura de Policía de Rosario, donde funcionó el centro clandestino de detención más importante de Rosario y su zona.

Es este marco amplio y plural el que brinda la más absoluta legitimidad a esta C.D, quién convoca a la licenciada Silvia Bianchi para solicitarle colaboración solidaria y apoyo al proyecto que planteamos los organismos. Comienza un trabajo arduo y difícil, es a partir de diciembre del 2003 que esta C.D, toma la decisión de dar por finalizada la vinculación con la licenciada luego de discutirlo y de plantear en las reuniones con todos los participantes, los problemas y las diferencias que cada vez eran más notorias y graves. Estas discrepancias tenían que ver con la política metodológica llevada adelante por la señora Bianchi.

Los organismos históricos de DDHH: Madres, Familiares, Medh y Liga integrantes de la Comisión Directiva del Centro Popular de la Memoria, denunciamos públicamente a la licenciada Silvia Bianchi de haber usado materiales históricos de esta C.D. pertenecientes a los archivos de los organismos antes mencionados, que le fueron cedidos de buena fe y en el convencimiento que se trataba de una persona íntegra. A pesar del tiempo transcurrido y de las reiteradas solicitudes para que devolviera el material producido, fruto de las tareas encomendadas, no lo hemos logrado hasta la fecha. Todos los trabajos fueron a instancias de esta C.D. y a nuestro exclusivo cargo.

Los organismos históricos que han luchado sistemáticamente en las peores épocas que vivimos en nuestro país no vamos a aceptar que la memoria de nuestros compañeros desaparecidos y asesinados sea utilizada para beneficio personal.

Aún cuando es dable destacar que las puertas están y permanecerán abiertas para todas aquellas personas que quieran sumarse a trabajar juntos. Hacemos un llamado especial a los jóvenes. No nos molesta y alentamos la discusión democrática, pero en un marco de respeto por la palabra empeñada.

Finalmente decimos, que todas aquellas personas o instituciones que se comprometen a trabajar por la memoria histórica deben dar el ejemplo más acabado de cumplir con su palabra y con los acuerdos asumidos.

* Madres de la plaza 25 de mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.