OPINIóN › PANORAMA POLíTICO

Ni euforias ni desvelos

 Por Pablo Feldman

El cierre de listas para las elecciones legislativas del 28 de junio fue tranquilo y sin sorpresas. Contrariamente a lo que se suponía meses atrás -cuando el gobierno nacional parecía ahogado por el jaque perpetuo de las entidades agropecuarias- no hay ni representantes del campo, ni actores, ni ninguna otra variedad de producto/candidato, como sucede en otras provincias. Tampoco hubo euforia ni desvelos, más bien negociaciones y "bajadas de martillo" de los principales referentes de cada sector. El único detalle distintivo de la últimas horas lo puso el operador presidencial -sin importar quien sea el Presidente de turno- Juan Carlos Mazzón que como el musgo más tarde o más temprano aparece y nada se puede hacer para evitarlo. El "chueco" operó hasta último momento -llegó a convencer a periodistas- entorno a que Agustín Rossi bajara su candidatura para poder contar como propios los votos que sacara el Lole como único candidato del PJ. Tan inútil como absurdo el planteo fue desmentido por la realidad, y la oficialización de las candidaturas de Rossi en la lista de diputados y de Claudio Leoni para el Senado de la Nación.

Ya con los nombres confirmados, a Carlos Reutemann le costará sostener el discurso del equilibrio territorial agregándole a los puntos cardinales una especificidad superlativa al hablar de Norte, Nortenorte, Centro, Sur y Sursur. Sobre todo porque dejando de la lado la candidatura de Daniel Germano a primer diputado, la mayoría de los cargos se reparten en los 100 metros cuadrados del despacho del Senador en el que trabajan la numero dos de la lista de diputados, Celia Arena, el numero cuatro Carlos Carranza, y al que concurre asiduamente la senadora Roxana Latorre que secundará al Lole como hace 6 años.

Rossi prefirió "armar" buscando estructura. Fue así que consiguió que el titular de la Federación de Trabajadores Municipales Claudio Leoni asumiera el riesgo de una parada electoral que le será a todas luces adversa. En la lista de aspirantes a la Cámara baja, el "Chivo" eligió a Juan Carlos Bettanín para que lo secunde. El "Beta" fue secretario de Cultura, diputado provincial y un crítico histórico del reutemenemismo. Probablemente será él quien se ocupe "atender" al ex-piloto de fórmula uno en Santa Fe, de donde ambos son oriundos y altamente conocidos.

El Frente Progresista priorizó el equilibrio dentro de la coalición antes que el marketing electoral. Una jugada riesgosa que obligará a Hermes Binner a un alto nivel de exposición -como ya lo ha demostrado con dosis diarias para Reutemann- para contrapesar el cuasi anonimato de su cabeza de lista para la Cámara de diputados. El ex-intendente de Arequito, de apellido Alvarez es el primer diputado y su nivel de conocimiento en Rosario no alcanza ni siquiera 3 puntos sobre 100. Sin desmerecer la figura del candidato, si el Frente Cívico resultara la lista más votada, va a ser muy difícil no atribuirle la victoria al gobernador. El riesgo que se corre es que un resultado adverso también se debitará en su cuenta. La boleta se completa con la eficiente vice ministra de trabajo Alicia Ciciliani, el dirigente de la Coalición Cívica Carlos Comi y el secretario de gobierno durante la gestión de Alberto Natale en la dictadura, Carlos Favario, de la Democracia Progresista. Silvia Augsburguer había logrado anoche trepar nuevamente al quinto puesto de la lista. La postergación de la candidatura de la diputada socialista había denotado una mayor ingerencia del gobernador en las decisiones partidarias, que hasta no hace mucho tiempo encontraban en Rubén Giustiniani la última palabra. No obstante este detalle, en ningún momento se puso en duda que el Presidente del PS debía ser el candidato que enfrentara a Reutemann.

Desde ya que hay otras ofertas electorales aunque de menor intensidad. A priori lo que debe definirse es quién será el que llegue acompañado por una dama al Senado. Nadie duda que Reutemann y Giustiniani seguirán en sus bancas, habrá que ver si Latorre conserva su título o si se lo arrebata Migno.

En diputados las bancas en juego son 9. Y en esta categoría es más difícil avanzar ya que las encuestas, la mayoría mal planteadas o dirigidas, mezclan intención de voto para Reutemann con Rossi, para citar una que circula, cuando en rigor no compiten en la misma categoría. Lo propio sucede con las que intentan traspolar la alta imagen positiva del gobernador a la intención de voto de los candidatos del Frente Progresista.

En este punto, el de las encuestas, se recomienda al lector un ejercicio de memoria -o en todo caso recurrir al archivo de Rosario/12- pero no remontándose a los albores de la democracia, sino a las últimas elecciones. Vale la pena revisar qué dijo cada quien. Más que nada porque van a volver a aparecer, y porque más de uno ha transformado los sondeos de opinión en instrumentos publicitarios antes que en aproximaciones a la realidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice
  • Ciudad> Un informe que devela cómo se había planeado el vaciamiento de la autopartista.
    Las verdaderas intenciones de Mahle
    Rosario/12 tuvo acceso a un informe elaborado por funcionarios del ministerio de Trabajo, en el...
    Por Claudio Socolsky
  • SANTA FE > LA PELEA FINAL NO ESTUVO DENTRO DEL JUSTICIALISMO.
    Cierre algo movidito
    Por Juan Carlos Tizziani
  • OPINIóN > PANORAMA POLíTICO
    Ni euforias ni desvelos
    Por Pablo Feldman
  • ECONOMíA > UN MIRADA A LOS DATOS DEL IPEC SOBRE EMPLEO, RECAUDACIóN PROVINCIAL Y PRECIOS.
    Año complicado pero con excepciones
    Por Rubén Milito
  • OPINIóN
    El déficit, el gasto y las inversiones
    Por Silvina Frana
  • SANTA FE > LA POLéMICA POR LOS AGROQUíMICOS YA LLEGó A LA CáMARA DE DIPUTADOS.
    No más veneno en el campo
    Por José Maggi
  • SANTA FE > DERECHO. EL DEBATE EN LA PROVINCIA POR EL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIóN PúBLICA. EL DECRETO QUE FIRMó BINNER Y LA DISCUSIóN LEGISLATIVA.
    Acceso total
    Por Alicia Simeoni
  • DEPORTES > FúTBOL. CENTRAL Y ÑULS SE JUEGAN AL TODO O NADA ESTA TARDE EN EL GIGANTE.
    Un clásico muy conversado
    Por Luciano Cámpora
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > TEATRO. EL DíA DEL ACTOR Y LA CREACIóN DE UN ELENCO MUNICIPAL DE TEATRO.
    De la vocación al derecho laboral
    Por Evelyn Arach
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > TEATRO. "LA OMISIóN DE LA FAMILIA COLEMAN", EN LA SALA DEL PARQUE ESPAñA.
    Verdaderos secretos de familia
    Por Julio Cejas
  • CONTRATAPA
    Ruta
    Por Sonia Catela
  • PIRULO
    APUESTAS
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.