CIUDAD › UN INFORME QUE DEVELA CóMO SE HABíA PLANEADO EL VACIAMIENTO DE LA AUTOPARTISTA.

Las verdaderas intenciones de Mahle

Créditos tomados aquí para financiar la producción en Brasil, canalización de ventas hacia aquella planta y mucho más.

 Por Claudio Socolsky

¿Cómo se dice responsabilidad social empresaria en alemán? En un informe elaborado por funcionarios del ministerio de Trabajo, al que tuvo acceso Rosario/12; basado en los resultados de la documentación contable de la empresa Mahle Rosario, cuando se presentó el procedimiento preventivo de crisis, sobre balances cerrados el 31 de diciembre de 2008; puede explicarse la decisión de la empresa autopartista de capitales alemanes de cerrar la fábrica ubicada en Perón al 5600. Frente a las quejas de los trabajadores, que denunciaron el vaciamiento de la empresa, incluyendo una rápida mudanza de archivos, planos y computadoras la noche anterior a la comunicación de los despidos, y en base a los números del informe, Mahle Rosario se dedicó en los últimos dos años a vender la mitad de su stock y a tomar créditos, pero a sí misma; además de elevar el monto de los aportes societarios que son difíciles de comprobar. La estrategia les permitiría justificar el cierre de la planta rosarina y de esta manera continuar con la producción de aros de pistón -cuya marca Perfect Circle es sinónimo de calidad y excelencia- en la planta que Mahle tiene en Brasil.

Casualmente, los créditos por ventas entre empresas del mismo grupo económico Mahle crecieron de $0 a $12.000.000 en el período 2007-2008. De allí que Mahle Brasil debe créditos por venta que van de $ 1.400.000 en el 2007 a $ 7.500.000 en el 2008; mientras que en el rubro créditos por ventas se observa una disminución de dichos conceptos por operaciones ordinarias de $9.000.000.﷓ a $200.000, en lo que respecta a organizaciones que no son del grupo económico.

En tanto, la deuda con Proveedores locales (fuera del grupo económico) disminuyeron un 50 por ciento con respecto al 2007; en cambio, la deuda por pasivos no corrientes con empresas del mismo grupo económico (Mahle Brasil) se elevaron de $ 0 a $ 10.000.000 con respecto al año 2007.

Antes de tomar la decisión de cerrar la planta, cuando se trataba la suspensión de los 500 trabajadores "por razones tecnológicas", y se acordaba el pago de salarios caídos, los funcionarios del ministerio de Trabajo, luego de analizar la documentación contable, presentaron una serie de conclusiones apuntando un aumento de la inversión en aportes societarios por un valor de 33 millones de pesos; aportes que son difíciles de comprobar.

Además, el balance demuestra que la producción fue importante y las ventas demostraron un buen comportamiento. El informe elaborado por funcionarios del ministerio de Trabajo de la Nación señala que entre 2007 y 2008 se observa "un aumento de las ventas y costos variables del 30 por ciento aproximadamente. Las ventas fueron de $ 57.000.000 en el 2007 a $ 87.000.000 en el 2008".

Claro que el comportamiento de las ventas se dio de una manera singular. Las que se realizaron con empresas ajenas al grupo económico registraron una estrepitosa caída de $30.000.000 a $1.000.000 En cambio, las ventas hacia el Grupo Económico Mahle (Brasil, España, etc.) aumentaron de $ 26.000.000. en el 2007 a $ 82.000.000 en el 2008. Y en relación al comportamiento de los costos variables, siguieron la misma tendencia que las ventas debido a que los aumentos de los gastos de fabricación se vieron compensados con los usos de stocks de periodos anteriores.

Por último se observa un aumento de los costos fijos de $ 3.000.000- en el 2007 a $ 11.000.000- en el 2008, observando que las mayores desviaciones provienen de los gastos de administración y financieros. Con respecto a los gastos financieros, la mayoría estarían afectados por el préstamo de Mahle Brasil, descripto en el pasivo no corriente.

A los observadores del proceso que llevó a los alemanes a decidir el cierre definitivo de la planta de Perón al 5600, que ocupa a cerca de 500 trabajadores -la otra está ubicada en Rafaela- no deja de llamarles la atención que mientras presentaban el procedimiento preventivo de crisis, un instrumento legal adoptado por las empresas para evitar costos económicos y laborales, se realizaba una importante instalación subterránea para alimentar un horno nuevo. En esta instancia, cuando la idea de la casa matriz es liquidar, extraña también la compra de dos tornos numéricos -que ya fueron expropiados- con un costo aproximado de 200 mil dólares cada uno.

Compartir: 

Twitter
 

Los 500 trabajadores que aún toman la fábrica de Perón al 5.600, sospechaban de la situación.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice
  • Ciudad> Un informe que devela cómo se había planeado el vaciamiento de la autopartista.
    Las verdaderas intenciones de Mahle
    Rosario/12 tuvo acceso a un informe elaborado por funcionarios del ministerio de Trabajo, en el...
    Por Claudio Socolsky
  • SANTA FE > LA PELEA FINAL NO ESTUVO DENTRO DEL JUSTICIALISMO.
    Cierre algo movidito
    Por Juan Carlos Tizziani
  • OPINIóN > PANORAMA POLíTICO
    Ni euforias ni desvelos
    Por Pablo Feldman
  • ECONOMíA > UN MIRADA A LOS DATOS DEL IPEC SOBRE EMPLEO, RECAUDACIóN PROVINCIAL Y PRECIOS.
    Año complicado pero con excepciones
    Por Rubén Milito
  • OPINIóN
    El déficit, el gasto y las inversiones
    Por Silvina Frana
  • SANTA FE > LA POLéMICA POR LOS AGROQUíMICOS YA LLEGó A LA CáMARA DE DIPUTADOS.
    No más veneno en el campo
    Por José Maggi
  • SANTA FE > DERECHO. EL DEBATE EN LA PROVINCIA POR EL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIóN PúBLICA. EL DECRETO QUE FIRMó BINNER Y LA DISCUSIóN LEGISLATIVA.
    Acceso total
    Por Alicia Simeoni
  • DEPORTES > FúTBOL. CENTRAL Y ÑULS SE JUEGAN AL TODO O NADA ESTA TARDE EN EL GIGANTE.
    Un clásico muy conversado
    Por Luciano Cámpora
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > TEATRO. EL DíA DEL ACTOR Y LA CREACIóN DE UN ELENCO MUNICIPAL DE TEATRO.
    De la vocación al derecho laboral
    Por Evelyn Arach
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > TEATRO. "LA OMISIóN DE LA FAMILIA COLEMAN", EN LA SALA DEL PARQUE ESPAñA.
    Verdaderos secretos de familia
    Por Julio Cejas
  • CONTRATAPA
    Ruta
    Por Sonia Catela
  • PIRULO
    APUESTAS
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.