OPINIóN

El impacto del Cedin

 Por Rubén Llenas *

La Cámara Argentina de la Construcción desea manifestar su apoyo al lanzamiento del instrumento oficial dolarizado para reactivar el mercado inmobiliario a través de la utilización de los Certificados de Inversión (Cedin). Las empresas agrupadas en la institución son optimistas sobre el impacto positivo que las medidas tendrán en el sector porque consideran que se incorporarán capitales adicionales al circuito productivo en un momento en que la industria de la construcción y el sector inmobiliario están ávidos de recursos y alternativas de financiamiento.

Entendemos que debemos apoyar cualquier medida que incentive y genere la repatriación de capitales con destino a la producción, y en particular a la industria de la construcción, multiplicadora de empleos directos e indirectos. Más allá de los detalles de la implementación, que de a poco se van dando a conocer, se espera que la medida generará un efecto dinamizador para desarrolladores privados, compañías constructoras, en las empresas productoras de insumos y en la amplia cadena de valor de la industria de la construcción de todo el país.

La actividad venía mostrando una incipiente recuperación en el inicio de este año, pero la situación inmobiliaria mostraba signos de desaceleración desde el 2012, por ello aparecen como muy oportunos los CEDIN por el impacto directo que tendrá no sólo en nuestras empresas asociadas y en el sector, que sin duda repercutirá favorablemente en la producción en general.

El ingreso a la economía real y en la construcción de las divisas que no estaban abocadas a ningún fin productivo, nos permiten ser optimistas con respecto al crecimiento anual de la actividad cuyas proyecciones se ubican en niveles cercanos al 5 por ciento, pero teniendo en cuenta esta medida de incentivo podemos pensar en un incremento en uno o dos puntos adicionales.

* Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.