CIUDAD › REINCORPORARON AL CHOFER DESPEDIDO DE LA LíNEA LA MIXTA

Colectivos vuelven a circular

El paro se cumplió hasta la tarde ayer, cuando los representantes de la empresa y el gremio de la UTA acordaron la prestación al servicio luego de la reincorporación del colectivero, quien había sido cesanteado por "ausentismo y bajo desempeño".

Tras una reunión realizada en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la empresa Mixta del Transporte Urbano de Pasajeros, y el cuerpo de delegados de los choferes, ayer por la tarde se levantó la medida de fuerza, que había comenzado a la medianoche, por la reicorporación

de un trabajador despedido. Durante el encuentro en la cartera laboral se acordó el regreso al trabajo del chofer a quien despidieron el pasado viernes por "ausentismo y bajo desempeño". Según el titular de La Mixta, Matías Galíndez, el acuerdo entre las partes apunta a "eliminar el conflicto, darle prestación al servicio de manera inmediata, reincorporar a la persona, y a partir de ahí continuar las conversaciones en el seno de la empresa".

El sorpresivo paro dispuesto por el cuerpo de delegados de la Empresa Mixta de Transporte Rosario SA dejó sin circulación a las líneas 112, 115, 126, 127, 131, 132, 138, 139 y 140. La medida de fuerza afectó a unos 100 mil pasajeros. El secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezo, indicó que los choferes habían decidido el cese de actividades por el despido de un trabajador de la empresa el viernes pasado. Según el funcionario, la decisión se tomó por el "constante ausentismo sin causa y el bajo desempeño" del empleado que se desempeñaba en La Mixta desde el 2007, año de su creación. Desde el gremio indicaron que, entre otros reclamos, la empresa no reconoce los certificados médicos que presentan los conductores para justificar sus ausencias por enfermedad.

Como consecuencia del despido, el cuerpo de delegados decidió un cese de actividades a partir de la medianoche de ayer, solicitando la reincorporación del chofer. En ese marco, las partes fueron convocadas por el Ministerio de Trabajo provincial para destrabar el conflicto. Al término del encuentro en la sede local del Ministerio de Trabajo, Galíndez confirmó a Rosario/12 que se acordaba la reincorporación del chofer despedido el pasado viernes, "a los fines de darle continuidad al servicio de manera inmediata", tras lo cual los choferes determinaron el cese de actividades. Alrededor de las 16, las nueve líneas de La Mixta salieron de los galpones y comenzaron a circular normalmente.

Galíndez subrayó que durante la reunión en la sede local de la cartera laboral priorizaron el reestablecimiento del servicio, pero adelantó que hoy "seguirán las conversaciones en el seno de la empresa con la UTA y los delegados respecto a esta persona". Antes de ingresar a la reunión con los representantes sindicales, el presidente de La Mixta aseguró en declaraciones radiales que "la cuestión salarial no tiene nada que ver con el paro porque esto ya está arreglado".

Compartir: 

Twitter
 

Alrededor de las 16, las líneas volvieron a funcionar.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.