OPINIóN

No sólo nuestro compromiso sino el de toda una sociedad

 Por Marcela Nissoria, Eleonora López y Marina Gahn*

El día 12 de noviembre nos desayunamos con un reclamo de trabajadores de Litoral Gas, que impulsaban la realización de medidas de fuerza de naturaleza laboral como consecuencia de la imputación penal realizada a un inspector de la empresa en el marco de la causa penal iniciada para investigar la explosión que el día 6 de agosto provocó la muerte de 22 personas, lesiones en más de 70, destruyó totalmente varios edificios, afectó innumerables otros inmuebles, afectó a toda una ciudad, conmocionó no sólo al país...sino al mundo entero. El día 18 de noviembre en los diarios de la ciudad vemos publicada una solicitada firmada por la Gerencia de Litoral Gas S.A., en la cual se enumeran supuestas razones para limitar o excluir la responsabilidad de la empresa por los daños provocados por la explosión.

Siendo familiares directos de personas fallecidas en esta tragedia sin precedentes nada de lo que refiera a ella nos es indiferente. Fueron tan intensos y dolorosos los sentimientos que provocaron estas lecturas que nos impusimos un tiempo de reflexión, antes de referirnos a estos dos particulares discursos.

Hablamos hoy porque desde lo irreparable de la pérdida que hemos sufrido, nuestro primer compromiso es luchar no por venganza, sino por la verdad y la responsabilidad y para que las muertes sufridas no sean olvidadas, no terminen siendo inútiles y sirvan para impedir que esto vuelva a ocurrir.

En este sentido el avance en la investigación es necesario para determinar con la mayor precisión posible cómo y por qué pasó. La identificación de los responsables de cada acto y omisión que hubiera contribuido a causar o no evitar tantas muertes, tantas personas lesionadas, tanto daño, no es sólo nuestro compromiso, sino que es y debe ser de toda la sociedad.

Paradójico resulta, desde este ángulo, que la empresa Litoral Gas cuyo lema es "Compromiso para un desarrollo sustentable", se preocupe únicamente por decir yo no fui, que por contribuir realmente a determinar porque pasó lo que nunca debió ocurrir, olvidando su compromiso con la comunidad a la que debe servir y demostrando que su único verdadero compromiso es con la ganancia a cualquier costo.

Llamamos a la reflexión a los conciudadanos para que no generalicemos, ni ataquemos, a cualquier empleado de Litoral Gas, pero al mismo tiempo convocamos al conjunto de los empleados a evitar priorizar actitudes corporativas que llevan a dificultar cualquier avance de la investigación.

Y fundamentalmente convocamos a la Empresa Litoral Gas S.A, integrante de un grupo multinacional que se dedica a prestar servicios vinculados a la provisión de gas en todo el mundo, a que no invierta sus esfuerzos en deslindar su evidente responsabilidad, sino a adoptar todas las medidas necesarias para que lo que pasó no se vuelva a repetir.

Para algunos de nosotros las consecuencias son irreparables. Nada ni nadie nos devolverá a nuestros seres queridos. No los podemos recuperar, por eso nuestro compromiso es no permitir que tanta muerte, tanto dolor sean inútiles.

Lo que sucedió fue previsible y evitable, más allá del respeto que debemos tener para permitir que la justicia determine los ámbitos de cada responsabilidad y la identidad de cada responsable.

Pero si todos los actores del drama se ofenden o preocupan porque los señalan, si la única preocupación de todos y cada uno de ellos es deslindar de cualquier forma responsabilidades propias, superando los límites de razonabilidad y verosimilitud más elementales. Si esto es un sálvese quien pueda, corremos el riesgo de concluir en que nadie fue y por lo tanto nada pasó. Corremos el riesgo de que vuelva a ocurrir.

Es por eso que la tragedia que conmocionó a toda nuestra ciudad y conmovió al país, solo admite de nosotros sus víctimas que permanezcamos inclaudicables en la lucha, desde la memoria, por la verdad y la justicia, sin importarnos cuántos, ni quiénes sean los responsables a los que se deba o corresponda castifar y con el claro objetivo de lograr que desde lo ya ocurrido algo cambie, para evitar que se repita.

Hasta que no logremos estos objetivos no descansaremos en nuestra lucha, con dolor, perseverancia y compromiso por las 22 víctimas fatales y por la sociedad toda.

Queremos convocar a la sociedad a participar de la marcha que se realizará el día 6 de diciembre a las 19, partiendo de Salta y Oroño hacia los tribunales, conmemorando cuatro meses de la tragedia, comprometernos todos con un solo lema: "No a la impunidad y sí a la justicia".

*Familiares de las víctimas de la tragedia de Salta y Oroño.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.