OPINION

El trabajo sexual

 Por Georgina Orellano *

Ante los hechos ocurridos en los últimos días en Rosario, con la detención del dueño de un portal web en donde trabajadoras y trabajadores Sexuales promocionaban sus servicios, por cuales abonaban entre 200 y 300 pesos por mes, nos preguntamos ¿hasta dónde llegará la criminalización de nuestro trabajo con la nueva Ley de Trata 26.842 reformada en 2012, y la inoperancia de algunos funcionarios? En la actualidad muchos hombres y mujeres deciden promocionar sus servicios por diversas páginas web, dada la vigencia del decreto Nº 936, en donde se nos prohibió la publicación de servicios sexuales en un medio masivo de comunicación, generándose nuevas alternativas ante los diferentes procesos de clandestinizaciones que se llevaron a cabo como respuestas ante las leyes antitratas.

Frente a esta criminalización del Trabajo Sexual, como trabajadoras sexuales nos preguntamos qué va a pasar con los taxistas que nos hacen viajes para el encuentro con clientes, con la mujer que nos vende lencería para trabajar, con los volanteros que publicitan nuestro servicio, con el hombre que contratamos para que nos haga de seguridad por temor ante los robos, con la mujer que nos realiza la limpieza en nuestro lugar de trabajo, con el lavadero que nos hace el servicio de ballet, con los Sex Shop en donde compramos nuestras herramientas de trabajo, con hoteles alojamientos a los cuales concurrimos para trabajar...

No se puede resguardar nuestros derechos a través del sistema penal. El camino correcto es resguardarlo a través del reconocimiento de nuestro trabajo.

Ante la ausencia del Estado y de la vulnerabilidad de derechos de mujeres y hombres, diferentes organizaciones (entre las que están la Mesa Nacional por la Igualdad, Movimiento Evita y Federación FALGBT) estamos pensando como alternativa incluir en nuestras páginas web institucionales un espacio en donde Trabajadores y Trabajadoras sexuales puedan publicar sus servicios, sin sentirse acorralados por el sistema punitivo.

*Secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared