CIUDAD › LA CONCEJALA SCHMUCK ADVIERTE SOBRE LOS PRIVADOS

Un negocio que crece en barrios carenciados

 Por Claudio Socolsky

Tras el pedido de informes del concejal Diego Giuliano (Rosario Federal) para establecer si los privados vinculados al portal supergatitas.com, cuyo titular es el hijo del dirigente radical José Néstor Trigueros, fueron sometidos a los controles municipales de rigor, la concejala María Eugenia Schmuck (Bloque Radical) planteó ayer que el municipio debería contar con un protocolo de actuación que hiciera más estrictas las condiciones de habilitación. "Por más que los cabarets y whiskerías hayan cerrado, el negocio creció muchísimo, sobretodo en los barrios más carenciados", indicó Schmuck a Rosario/12. Y precisó que en base a investigaciones propias, tienen confirmados o bajo sospecha la existencia de "entre 300 y 500 privados" funcionando en la ciudad.

"En estos casos, donde existe un compromiso tan grande de tanta gente para luchar contra este delito; en el caso de los rubros que más se prestan para cometerlos, debería haber un protocolo de actuación que hiciera más estrictas las condiciones de habilitación, por lo menos de inspección previo a la habilitación definitiva", amplió la edila radical.

"Desde el mismo día que se conoció este tema, planteábamos que, independientemente de la responsabilidad del (ex) funcionario coordinador de Gabinete de la intendencia, había que conocer de qué manera la municipalidad había intervenido en este asunto", señaló Guliano, al recordar que el domicilio de calle San Juan 1452 tenía un cartel de "Hospedaje". "Nos referimos al rol que tiene el municipio sobre el control de los locales comerciales de la ciudad", añadió.

Las características de habilitación de los espacios dependen de la secretaría de Gobierno, aunque las inspecciones vinculadas a las habilitaciones pueden ser realizadas también por la secretaría de Control y Convivencia. "Las habilitaciones tienen varios pasos, pero ya se ha convertido casi en una cuestión administrativa la habilitación definitiva", dijo Schmuck.

La edila radical explicó que cuando encaran una investigación relacionada con el funcionamiento de los privados realizan la denuncia en Fiscalía. "Sí le avisamos a la Provincia cuando hacemos las denuncias y ellos hacen el seguimiento de la causa, presionan para que avance", indicó Schmuck, quien dijo que en más de una oportunidad se encontraron que estos espacios funcionaban como hoteles u hospedajes. "Es importante recordar que aún está pendiente la caída de la habilitación del hotel que funcionaba al lado de La Rosa", subrayó la concejala.

Schmuck señaló que "por más que los cabarets y whiskerías hayan cerrado, ahora tratarán de buscar otro rubro para poder seguir con el negocio, que no bajó si no que creció muchísimo, sobretodo en los barrios más carenciados; lo único es que el Estado ya no lo habilita". La edila radical precisó que en base a investigaciones propias, tienen confirmados o bajo sospecha la existencia de "entre 300 y 500 privados" funcionando en la ciudad.

Por otra parte, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal se refirió a la situación de los aparts. "Es un rubro que se presta mucho; es muy complicado, se alquila un departamento amueblado, nadie sabe quién es el inquilino. Si no hay una denuncia de un vecino, de un administrador, como sucedió con un ubicado en Pellegrini y Corrientes, que nosotros habíamos denunciado en su momento, es muy difícil. Por eso me parece importante, para evitar que sigan proliferando, que ese rubro sea más inspeccionado, creo que no estaría mal reforzar las inspecciones", concluyó Schmuck.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared