ECONOMíA

Caída en la venta de pasajes por todos los problemas en Aeroparque

Un 25% mermó la venta de pasajes para la empresa santafesina
Sol Líneas Aéreas. El gerente de la compañía sostuvo que es
debido a "los problemas cotidianos que hay en Buenos Aires".

La aerolínea impulsada por un grupo empresario privado con un importante subsidio del gobierno provincial, allá por el 2004 pero que inició sus vuelos en 2006; comenzó a tener en los últimos tiempos los primeros problemas de servicios que generaron una retracción en la venta de los pasajes. Así, Sol Líneas Aéreas vio mermar su pasaje en los últimos 60 días en alrededor del 25 por ciento. El gerente de la compañía atribuye principalmente la caída a los problemas que se generan cotidianamente en el Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, con los radares, los conflictos gremiales y las cuestiones meteorológicas. "Estas dificultades han provocado una fuerte merma en la cantidad de pasajeros que utilizaban la aerolínea", destacó Gustavo Cebreiro.

El 14 de agosto la aerolínea local cumplirá un año en funcionamiento sobre los cielos santafesinos. Y el balance está lejos de acercarse al buen desempeño que tenía Sol cuando comenzó a operar, tras la firma del acuerdo con la provincia en la que se estableció un subsidio estatal de 8,9 millones de pesos para costear el combustible durante tres años. "Estamos cumpliendo con el acuerdo sellado con la provincia de Santa Fe, pero sabemos que es una industria difícil, sobre todo después de los problemas que hay en la aeronavegación argentina, con radares que no funcionan y vuelos que tienen que ser reprogramados permanentemente. La gente prefiere usar la vía terrestre ante la incertidumbre permanente de tomar un vuelo en el país", destacó el gerente en declaraciones al diario El Litoral.

Sol posee actualmente dos aviones Sabb 340, que fueron adquiridos el año pasado en Estados Unidos, donde ahora compraron ﷓según confirmó el gerente de la empresa﷓ una tercer aeronave (que en realidad habían prometido para antes de fin de año pasado), que llegará a Rosario a fines de agosto, donde la firma de capitales rosarinos tiene su central de operaciones técnica y administrativa en el aeropuerto Malvinas Argentinas. "Estamos con los trámites de matriculación de la máquina, que está actualmente en proceso de pintura en los talleres de Springfield, en Estados Unidos", explicó Cebreiro.

Con la incorporación de la tercer aeronave la empresa tiene planeado, según explicó el empresario, sumar una salida más desde Santa Fe, que sería al mediodía. Otro de los objetivos es apostar a mejorar la ruta Córdoba﷓ Rosario﷓Buenos Aires, incluyendo la posibilidad de seguir hasta Montevideo. El vuelo de Rosario﷓Córdoba se armó por pedido expreso de los empresarios de la región, pero hasta ahora ﷓según manifiestan en Sol﷓ a la empresa no le ha dado buenos resultados.

El proyecto de SOL nació como continuación del proceso de reactivación del aeropuerto de Rosario. Cuando a mediados del 2004 en la gran ciudad santafesina se encontraron con una terminal aeroportuaria ampliada y renovada, pero sin los pasajeros suficientes, decidieron poner en marcha su conocida iniciativa para darle al mismo la actividad que semejante infraestructura merecía. Para mayo de 2005 todo indicaba que la aerolínea estaba a punto de despegar, pero todavía faltaba un largo trecho por recorrer, ya que el subsidio acordado entre el poder ejecutivo provincial y el Grupo Transatlántica, debía ser aprobado por la legislatura.

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Sol Líneas Aéreas tiene dos aviones Sabb 340 y estaba pensando en incorporar un tercero. El 14 de este mes cumple un año. "Estamos cumpliendo con lo pactado con la provincia", aseguran.
 
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