UNIVERSIDAD › RICARDO NIDD, EL NUEVO DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MéDICAS DE LA UNR

"Hay un mito de que hay muchos médicos"

"Las puertas de nuestra Facultad están abiertas a todos los jóvenes que deseen estudiar y hayan concluido la escuela secundaria", señaló el flamante decano.

Ricardo Nidd fue electo decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Integrante de la lista Frente Graduados Independientes, el flamante decano señaló ayer que se propondrán "sostener y mejorar las estrategias de universalización del ingreso, al ser la única Facultad de Medicina del país con ingreso irrestricto". A partir del próximo lunes y hasta el 27 inclusive se elegirán a los decanos de las otras once facultades de la UNR (ver aparte). El panorama no ofrece demasiados cambios en las conducciones de las facultades y se descuenta que el oficialismo, de cara a la Asamblea Universitaria que a fines de mayo elegirá al sucesor del rector Darío Maiorana, se impondrá en Humanidades, Política, Agrarias, Veterinarias, Derecho y Arquitectura. Mientras que las facultades de Odontología, Económicas, Ingeniería y Bioqímica, opositoras a las actuales autoridades, mantendrán sus conducciones e intensificarán seguramente las gestiones para constituir una alternativa. En la facultad de Psicología, donde el escenario aparece más fragmentado, continuaban las negociaciones entre todos los sectores.

Nidd, quien se desempeñaba como director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas, obtuvo en la elección realizada el pasado jueves 15 votos y 5 abstenciones. Al ser consultado si su sector iba a apoyar al candidato a rector del oficialismo, el nuevo decano se limitó a contestar que están iniciando un proceso de diálogo con todos los actores. No obstante, el sector que representa, que no tiene pertenencia partidaria, apoyó al oficialismo en la pasada elección de vicerrector en la que se eligió a Fabián Biciré.

Más allá de las cuestiones relacionadas con la organización de los planes de estudios y la extensión universitaria, Nidd resaltó que sostendrán y profundizarán el ingreso irrestrico en Medicina, a partir de la decisión política del Frente Independiente de "ser coherentes con el mandato constitucional de la educación como un derecho. Creemos que la Educación Superior es un derecho inalienable".

En este sentido, el nuevo decano dijo: "Las puertas de nuestra Facultad están abiertas a todos los jóvenes que deseen estudiar y hayan concluido la escuela secundaria". Por otra parte, Nidd subrayó que Medicina se ha transformado en una especie de "exiliados educativos" por la cantidad de estudiantes que llegan de otras zonas del país. "Esto tiene que ver con una política generosa de admisión a los claustros universitarios, y con una política de selección que se hace en las otras facultades de Medicina, públicas y privadas del país".

Según Nidd, "hay como un mito de que hay muchos médicos, esto ya no es cierto, en todo caso hay una mala distribución. En La Pampa comenzaron a convocar para trabajar a médicos cubanos, todos los años quedan cargos de residencia en distintos puntos sin cubrir".

De todas formas, el nuevo decano dijo que además del ingreso libre, desarrollan una serie de actividades para garantizar la permanencia: "Tenemos un altísimo porcentaje de nuestro propio producido, a través de los convenios y de los servicios a terceros, que destinamos al bienestar estudiantil. Hace dos semanas inauguramos el Comedor Universitario en Francia 750, sigue funcionando nuestra Casa del Estudiante. Tenemos becas de estudio, de material, de transporte; las bicicletas, ahora que la Municipalidad de Rosario ha salido a ofrecer a la comunidad, nosotros la ejecutamos hace más de cinco años".

Nidd recordó que la Escuela de Medicina fue acreditada por la máxima autoridad, la CONEAU, por seis años "con este modelo de ingreso y plan de estudio, por lo que ahora iremos por una reacreditación". Además, sostuvo que trabajarán fuertemente en investigación científica para "producir nuestros propios saberes que sirvan como insumos para nuestros estudios".

Compartir: 

Twitter
 

"La Educación Superior es un derecho inalienable", dijo Nidd.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.