UNIVERSIDAD › UN PROYECTO DE EXTENSIóN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

Inclusión social y vínculo animal

La iniciativa se llama "Terapias y Actividades Asistidas con Animales (Taaca) Equina" y es un complemento en interacción educativa y de desarrollo biopsicosocial de personas con discapacidad. Pero también para adultos mayores, adictos y otros más.

 Por Silvana Di Stefano*

Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR fomenta la inclusión social de las personas con discapacidad al tiempo que propicia la interacción de la Universidad e instituciones de la sociedad civil. El proyecto denominado "Terapias y Actividades Asistidas con Animales (Taaca) Equina como complemento en interacción educativa y desarrollo biopsicosocial de personas con discapacidad" lo dirige el médico veterinario Juan Antonio Zapata. La propuesta amplía la inclusión social de las personas con discapacidad a través del vínculo humano﷓animal y con ella se promueve el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de abordajes alternativos, e integra a los animales domésticos en el desarrollo de prácticas educativas y sanitarias que apunten a la inclusión.

El proyecto está enmarcado en la cátedra "Terapias y Actividades Asistidas con Animales" (Taaca) que dicta la Facultad. "Las Taaca se definen como el abordaje interdisciplinario y transversal de profesionales de la salud y educación, utilizando el vínculo humano animal, para el desarrollo biopsicosocial de personas incluidas en poblaciones vulnerables o en riesgo social, teniendo en cuenta el bienestar y comportamiento animal", explicó Zapata.

Para el investigador, quien además es profesor universitario y docente de la asignatura "Discapacidad y Derechos Humanos" de la Facultad de Arquitectura de la UNR, el alcance y la importancia de estas terapias "benefician a personas de poblaciones vulnerables o en riesgo social, entre las que se encuentran personas con discapacidad, adultos mayores, personas privadas de libertad, adictas y niños huérfanos judicializados. Pero cualquier persona que desee puede acceder a estas actividades".

Zapata destacó que este abordaje puede realizarse "con animales domésticos, principalmente los de especie equina, canina y felina para terapia y actividades asistidas; de granja, como aves de corral, conejos, cabras, ovejas, bovinos de leche, para actividades asistidas y eventualmente para terapia asistida; y silvestres, utilizados exclusivamente para actividades asistidas y fundamentalmente educativas y de concientización sobre la relevancia de la preservación de estas especies".

Zapata explicó que existe una diferencia entre terapia asistida y actividades asistidas con animales. Dicha diferencia está dada por su objetivo de modalidad terapéutica o como alternativa educacional, deportiva o socio recreativa: "La primera consiste en la participación de animales en intervenciones terapéuticas, con el fin de propiciar o promover la salud, la educación y el bienestar de las personas. Es una intervención cuyo objetivo es la utilización del vínculo humano﷓animal como parte integral de un proceso de tratamiento para facilitarlo y complementarlo".

Sobre las actividades asistidas con animales, el médico veterinario y docente consideró que "son aquellas actividades que están dirigidas a la mejora de la calidad de vida del destinatario mediante el uso del vínculo humano﷓animal, tienen objetivos motivacionales o recreacionales pero no se requiere que sean dirigidas por un profesional tratante, ni el registro y la evaluación de su desarrollo".

Según Zapata, hay una distinción a considerar en el trabajo de las TAACA. "No hay que confundir terapia con actividad. Para realizar terapias son necesarios objetivos terapéuticos y que estos objetivos estén a cargo de profesionales de la salud. Lo que advertimos es que muchos Centros que existen en el país están a cargo de idóneos no profesionales y que sólo realizan actividades con caballos", aseguró.

En el mismo sentido, el investigador dijo que en Argentina, desde 1978, se realiza `equinoterapia`. Desde ese entonces surgieron infinidad de Centros donde se desarrolla equinoterapia. "En nuestra cátedra y en la Fundación "Todos los Chicos", institución de Casilda que presido desde el 2003. y que posee un Centro Educativo Terapéutico con Inclusión Educativa de categoría "A", no hablamos de equinoterapia sino que hacemos esta diferencia entre terapia y actividad". Zapata aclaró que muchos Centros ofrecen cursos de capacitación y luego brindan un título, como por ejemplo de Equinoterapeuta o Técnico en Equinoterapia, que "no tienen los avales oficiales o ministeriales".

Con respecto al trabajo de las Universidades en la temática, Zapata reflexionó: "Las Universidades tienen la obligación de desarrollar enseñanza al respecto de las TAACA como así también desarrollar proyectos de investigación, extensión, y generar cursos de capacitación a todos los interesados en el desarrollo de esta temática". En Argentina, además de la UNR, desarrollan esta Cátedra las universidades nacionales de Buenos Aires y la del Litoral.

El investigador remarcó la necesidad de que el Estado se involucre a partir de una Ley nacional que regule, fiscalice, habilite y promocione a las terapias y actividades asistidas con animales. "Somos autores, conjuntamente con profesionales especialistas en la temática de Argentina, de un Proyecto de Ley cuyo objetivo principal es regular las terapias y actividades asistidas con animales. Este fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación en el mes de mayo del año pasado".

Finalmente, Zapata señaló: "Particularmente creo que somos todos responsables, en mayor o menor medida en no dar un debate profundo al respecto, quedándonos casi exclusivamente con lo `bien que le hacemos a las personas que necesitan de esto`, sin tener la rigurosidad que corresponde. Debemos tener en cuenta que si hablamos de un Centro de equinoterapia, nos referimos a un ámbito de derivación de salud, y por ende, son necesarias las habilitaciones correspondientes".

*Integrante de la Dirección de Comunicación de la Ciencia-UNR

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Los especialistas quieren que el Estado se involucre a partir de una Ley nacional.
 
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