UNIVERSIDAD › LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES RETOMA LA NORMALIDAD DESDE HOY

Profes y estudiantes a clase

La resolución del Consejo Directivo se tomó a partir de los informes técnicos presentados aunque alumnos, reunidos en asamblea, decidieron manifestar su "disconformidad" porque falta el estudio de Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

 Por Claudio Socolsky

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) autorizó ayer al decano José Goity a retomar hoy las actividades académicas que fueron suspendidas el pasado 30 de setiembre, cuando un vidrio que estaban colocando en el nuevo edificio cayó sobre una becaria rionegrina del Conicet causándole graves heridas. La resolución se tomó a partir de los informes técnicos presentados por la Secretaría de Política Estudiantil de la UNR y el del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que convalidaron que el lugar "cumple con la normativa y está apto para su funcionamiento desde el punto de vista de la seguridad e higiene y la habitabilidad". Estudiantes y docentes, que habían acordado con el decano realizar un tercer peritaje a través de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT), decidieron en una asamblea realizada por la tarde manifestar su "disconformidad" por habilitar el edificio sin que esté el informe de la SRT. Además, difundirán a la comunidad educativa durante todo el día el estado de situación.

Los informes de la subcomisión de Higiene y Seguridad del CIN, firmado por Andrés Fiandrino, y del Servicio de Higiene y Seguridad de la UNR, por Rubén Benedetti, consignaron que se puede dar clases en el nuevo edificio, al menos desde la planta baja al quinto piso. El del CIN indicó que cuando realizaron el peritaje "no se observan en el lugar situaciones que impliquen riesgos edilicios que afecten a los usuarios del edificio Anexo de la Facultad de Humanidades y Artes".

En base a estos expedientes, el Consejo Directivo resolvió ayer el reinicio de las actividades académicas para hoy, y la creación de una comisión que se encargará de un seguimiento de los reclamos sobre la determinación de responsabilidades y las acciones legales por lo sucedido, pero estudiantes y docentes se niegan a hacerlo hasta que no llegue el informe de la SRT y reclaman que mientras tanto se busquen lugares alternativos.

"No hay condiciones materiales para garantizar rápidamente esos lugares de cursado alternativos, y mucho menos lugares en condiciones de seguridad y aptos tal cual ellos mismos exigen", dijo Goity a Rosario/12. El decano consideró que "teniendo dos informes, uno de un experto del CIN, que a decir de los propios delegados gremiales y la propia COAD, tiene un gran prestigio, que acreditan que el edificio tiene condiciones de seguridad, no es racional ni lógico buscar otros lugares que ni siquiera van a tener ese grado de certeza. Por eso no consideramos seguir dilatando el comienzo de clases".

De todos modos, Goity remarcó que "cuando llegue el informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo lo vamos a considerar de forma inmediata, y si hay que introducir alguna modificación a las acciones que llevamos adelante producto de ese informe, la vamos a hacer".

A partir de la resolución del Consejo Directivo, las autoridades comenzaron a reubicar aulas con el objetivo de llegar a utilizar, al menos, hasta el cuarto piso del ala nueva de la casa de altos estudios.

Estudiantes y docentes reiteraron que el informe de la UNR no tiene "credibilidad" porque es la de la misma institución que habilitó antes el nuevo edificio y permitió obras en construcción cuando se dictaban clases, y eso ocasionó el accidente de Julieta Heredia, quien vino a Rosario a participar de un congreso en la Facultad. Según apuntaron, el informe del CIN se tendría que complementar con el de la SRT, una entidad que fue convocada por el decano y el gremio. Hasta que llegue ese informe, y que pueda habilitarse un protocolo de uso, se negaban a dar clases allí.

Luego de reunirse ayer en asamblea, decidieron finalmente manifestar su disconformidad con las autoridades de la Facultad por habilitar el edificio pero no se opusieron al dictado de clases, aunque aprovecharán para pasar por los cursos para comentar el estado de situación y realizarán intervenciones artísticas en el patio de la Facultad y en la calle. "Muchos docentes plantearon la posibilidad de pasar sus cursos del edificio nuevo al viejo, otros querían dar clases en el patio", dijo el presidente del Centro de Estudiantes, Felipe Porta. "La semana próxima continuaremos con el plan de lucha", agregó.

Compartir: 

Twitter
 

El decano José Goity recorrió ayer las nuevas instalaciones de la Facultad.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.