CIUDAD

El municipio deberá indemnizar a motociclista que cayó en un pozo

La Justicia determinó que la víctima cobre una indemnización de 100 mil pesos "por daño material y moral". La intendencia debe "asegurar la correcta circulación de las calles".

La Municipalidad de Rosario deberá indemnizar con 100 mil pesos a un motociclista que hace ocho años conducía su moto por la zona norte, se topó con un bache que no tenía señalización y cayó. La justicia decidió que Marcelo Carrizo cobre esas suma de las arcas públicas por haber sufrido fracturas y traumatismos, tras las cuales quedó con una incapacidad del 36 por ciento.

La resolución la adoptó el Tribunal Colegiado Extracontractual número 1 luego de analizar en detalle el hecho protagonizado por Carrizo el 19 de marzo de 1999 cuando conducía su moto por la zona norte y se encontró con un pozo de 60 centímetros de diámetro y 30 de profundidad que le hizo perder el control del vehículo y cayó al pavimento.

Los miembros del Tribunal Colegiado, integrado por María A. Rodríguez, Ricardo Netri y Fernando Longhi, condenaron a la Municipalidad de Rosario a pagar una indemnización de $ 65.000 (más los intereses desde el día del hecho, ocurrido en 1999) por los daños sufridos por un motociclista que se cayó en un pozo abierto en la vía pública (calle Pacheco al 400) y sufrió numerosas heridas con secuelas importantes. Del importe total, $ 45.000 corresponden a indemnización por daño material y $ 20.000 por daño moral, por cuanto el accidentado sufrió serias alteraciones de su personalidad a partir de las secuelas físicas del accidente.

El gran bache no tenía ni carteles ni señales por lo que el conductor no pudo detectarlo a tiempo y cayó. Tras el impacto sufrió traumatismos y fracturas varios y quedó con una incapacidad del 36 por ciento debido a las heridas provocadas. Como el hecho se registró hace 8 años, la Justicia actualizó el monto de 65 mil pesos originales y le sumó 35 mil pesos por intereses.

Sin embargo en el proceso la Municipalidad reprochó que entendía que no correspondía reparación alguna ya que el motociclista conducía su vehículo con imprudencia, pero el argumento fue desestimado por el Tribunal, el que además reprochó a las autoridades de la ciudad no cuidar con el debido celo el estado del pavimento de las calles y no señalizar debidamente los pozos.

El tribunal resaltó que "Carrizo circulaba con casco en su cabeza, carnet de conducir vigente, tarjeta verde y seguro del ciclomotor, a una velocidad reglamentaria y no existía en esa circunstancia ninguna causa temporal ni de otro tipo que le exigiera circular extremando medidas de seguridad".

El fallo remarcó que el deber de la Municipalidad es "asegurar la correcta, razonable y fluida circulación de las calles de la ciudad, con su consecuente conservación y mantenimiento. en el caso que nos ocupa incumplió claramente con lo dicho, tornándose negligente su accionar y deficiente su ejercicio de poder de policía".

Este es el segundo fallo en poco tiempo contra el municipio: el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual N° 2 ﷓integrado por Víctor Hugo Moneta, Alejandro Martín y Pedro Boasso﷓ lo había condenado a pagar 22.000 pesos (en realidad, una cifra mayor porque deben aplicarse los intereses desde el día del hecho hasta la fecha en que se abone) en carácter de indemnización a una mujer que en mayo de 2002 sufrió un accidente en Olegario Andrade al 800 al tropezar con baldosas flojas de la vereda.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.