CIUDAD › CESAR MANSILLA, TITULAR DE LA ENCUESTADORA NUEVA COMUNICACION

"La campaña de Binner rindió sus frutos"

César Mansilla es el titular de la consultora Nueva Comunicación, cuya Area de Encuestas, que tiene como director al sociólogo Daniel González, pronosticó, tanto en las encuestas previas, como en el boca de urna realizado el pasado domingo, la victoria de la fórmula Binner-Tessio por una ventaja de 12 puntos. Teniendo en cuenta el margen de error del 2,5 por ciento que se maneja habitualmente en estos casos, la consultora vaticinó con notable precisión el triunfo del Frente Progresista en Santa Fe. En diálogo con Rosario/12, Mansilla señaló que en los días previos, debido a la importancia de la encuestadora de Julio Aurelio, que había pronosticado un empate técnico, por momentos "hubo nerviosismo, debido al respeto que tenemos por Julio, pero sabíamos que estábamos bastante cerca de lo que finalmente ocurrió. Por eso creo en la importancia de tener un conocimiento real de los distritos; esto es fundamental a la hora de realizar encuestas".

Mansilla señaló la importancia que otorga la experiencia, ya que la de la última elección fue la tercera elección provincial donde trabajan en boca de urna y en encuestas. "Hicimos la de Cavallero y las dos de Binner. Con esa experiencia se va generando un conocimiento de la provincia que permite ir ponderando mejor los números. Se sabe lo que pasa en las grandes ciudades, lo que pasa en el interior. Están los arrastres históricos de los candidatos locales, y a esta elección se llegaba en una situación muy particular", precisó el consultor.

Los números previos fueron variando considerablemente, aunque siempre el gobernador electo mantenía una considerable ventaja. Según Mansilla, "en las mediciones realizadas a unos 60 días de la elección, a nosotros Binner nos daba 20 puntos de ventaja. Después de la interna, esa ventaja bajó a unos 16 puntos. En el último mes la distancia se consolidó en 14 puntos. Mientras que en la última semana -estuvimos midiendo hasta el sábado-, la diferencia para Binner fue de 12 puntos".

Uno de los datos claves que modificó la percepción de la encuesta de boca de urna, los brindaron dos ciudades históricamente ligadas al PJ. En este sentido, Mansilla explicó que el día de la elección, "en el boca de urna, a las 10 de la mañana, cuando en ese horario se produce toda la movilización de taxis y remises, nos estaba dando un empate en Santo Tomé y arriba en Villa Gobernador Gálvez. Evidentemente, fue una señal para decirle a Hermes: me parece que ganamos y puede ser por la diferencia que estaba prevista. Ahí teníamos un indicio muy claro de lo que podía pasar en la elección. Otras veces la movilización fue mucho mayor, y era más amplia la tendencia a favor del PJ a la mañana".

El consultor agregó: "Nos llamó la atención, el alto corte de boleta y la fuerte participación. Hubo un corte de boleta realmente impresionante en la provincia de Santa Fe. Esto es algo para empezar a tener en cuenta en las próximas mediciones. De todas formas, creo que el justicialismo llegó un poco quebrado, Bielsa no concitó toda la expectativa".

Para Mansilla "es muy interesante estudiar la campaña de Binner; una campaña tranquila, sin exabruptos, sin agresiones. Sin nacionalizar la campaña, fue absolutamente local, que finalmente rindió sus frutos".

El titular de Nueva Comunicación manifestó: "Nos preocuparon mucho esos últimos números que tiraba Aurelio, porque uno le tiene muchos respeto. Entonces, cuando nos decían que estaban cabeza a cabeza, realmente nos poníamos nerviosos. Pero mirábamos los números nuestros, los de la gente de Rosario, y los de Mautone, que siempre en las encuestas que hace en la provincia de Santa Fe, es muy preciso, y manejábamos números similares. Por eso cada vez creo más en el conocimiento de los distritos".

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La consultora le dio 12 puntos de ventaja a Binner.
 
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