CIUDAD › RECLAMO A LA NACIóN POR DISTRIBUCIóN DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE DE PASAJEROS

El intendente acelera a fondo

Reunió ayer a legisladores, empresarios, gremialistas para avanzar en un lobby por una mejor distribución de los fondos del transporte, que se recaudan a partir del impuesto al gasoil.

 Por Claudio Socolsky

Rosario pretende ser punta de lanza en el reclamo al gobierno nacional sobre la inequidad en la distribución de subsidios al transporte automotor de pasajeros. Es lo que se desprendió de la reunión llevada a cabo ayer en el Palacio de los Leones, donde el intendente Miguel Lifschitz, junto al secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, recibieron a legisladores nacionales, provinciales, concejales y empresarios del sector. "Esto tiene un límite y acá hay que volver a discutir cómo se distribuyen los recursos. Es un tema que se debe poner en la agenda política", señaló Lifschitz, quien adelantó que convocará a los intendentes de las ciudades más importantes del país para seguir presionando. Si bien reconoció que las negociaciones resultarán complejas, el intendente cree que las mismas no dilatarán un posible aumento en el boleto, aunque por ahora lo desestimó. Lifschitz supone que los legisladores nacionales del Frente para la Victoria "atenderán el reclamo", a pesar que del encuentro sólo participó la senadora nacional Roxana Latorre.

A puertas cerradas, pero con una convocatoria multitudinaria (ver aparte), el intendente propuso avanzar en la ofensiva por una mejor distribución de los fondos del transporte, que se recaudan a partir del impuesto al gasoil. Según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, el mes pasado, el gobierno nacional entregó subsidios por un total de $ 227.9 millones, lo que representa un incremento del 20 % respecto al mismo mes del año anterior, y una caída del 5 % en relación al mes de marzo de este año. Mientras que Capital Federal y provincia de Buenos Aires recibieron el mismo monto, el resto de las provincias recibió un 29,45 % por ciento menos. Santa Fe fue una de las más afectadas, al recibir $1,8 millones menos.

Lifschitz remarcó que Santa Fe aporta "más del 10 por ciento del total de esos recursos, pero después recibimos una pequeña parte. Mas de la mitad va para financiar los trenes y subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, una parte se distribuye en algunos sindicatos; y lo que queda, una gran parte va para los colectivos de Buenos Aires".

Por tal motivo, el intendente adelantó que convocarán a una reunión de intendentes de las ciudades más importantes del país. "Tenemos que hacer un movimiento en todo el país para lograr revertir esta situación, que tiene que ver con el federalismo. Lo que se está discutiendo en el tema agropecuario, de alguna manera se refleja aquí: la falta de equidad cuando se distribuyen los recursos entre Buenos Aires y el resto del país", comparó Lifschitz.

Consultado sobre si estas negociaciones pueden llegar a dilatar un futuro aumento del boleto, el intendente señaló que "son cuestiones que van por vías separadas. Cualquier tema en materia de subsidios nacionales no se resuelve de un día para el otro. En algún momento tiene que corregirse porque si logramos una mejora en la distribución de los recursos nacionales, tendrá un impacto muy positivo desde el punto de vista de los costos del transporte".

Mientras se discute una mejor distribución de los subsidios, los aumentos los termina absorbiendo el usuario. Rosario/12 le preguntó al intendente si de la reunión surgió alguna idea innovadora. "Hay que mirar cómo funcionan todos los sistemas del transporte en todo el mundo, donde las fuentes de financiamiento son básicamente dos: una es la tarifa, que paga el usuario, y la otra es el aporte que hace el Estado -respondió Lifschitz-. Lo que hemos discutido hoy (por ayer) es ver cómo logramos que lo que aporta el Estado sea mayor para tener un menor impacto sobre la tarifa y el bolsillo del usuario".

El intendente agregó: "Lo que estamos planteando es que el gobierno distribuya mejor los recursos, con mayor equilibrio. Esto significará que recibamos más subsidios, y que tal vez el porteño pague un poco más de tarifas; eso sería mucho más equilibrado".

A pesar de la escasa presencia de legisladores nacionales del Frente para la Victoria -sólo participó Latorre- Lifschitz cree que los legisladores de ese partido no dejarán de atender un reclamo de la provincia, "que en otras oportunidades contó con el apoyo del propio presidente del bloque justicialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi".

La senadora indicó que "tanto (el senador) Reutemann, como yo, venimos bregando por un aumento de la alícouta, aunque igual se mantienen los parámetros de desigualdad. Me parece que hay que mantener una línea firme, armónica; por encima de las diferencias partidarias. Siempre acompañamos a Lifschitz, porque entendemos que es un reclamo justo". Latorre dijo que le dejó al intendente "los tres proyectos que presentamos, y lo notifique sobre el encuentro que mantuvieron con el tuvimos con Jaime. Pero no puedo responder por los diputados del Frente para la Victoria, que por cierto, no estaban en la reunión".

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Lifschitz remarcó que Santa Fe aporta "más del 10 por ciento del total de esos recursos".
 
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