rosario

Miércoles, 21 de mayo de 2008

CIUDAD › MURIó UN OBRERO DE LA CONSTRUCCIóN, Y SUMAN CUATRO EN UNA SEMANA

Otra vida que no se recupera

El operario falleció en una fábrica de Biedma al 7200, donde reparaba un techo y cayó al vacío. Según sus compañeros, tenía las medidas de seguridad, pero el andamio cedió. El gremio analiza un nuevo paro y participa de las inspecciones

Otro operario falleció ayer en Rosario, y se convirtió en la cuarta víctima fatal en sólo una semana. El accidente ocurrió ayer, cerca de las 18, cuando un hombre cayó al vacío mientras reparaba un techo desde un andamio a seis metros de altura en una fábrica ubicada en Biedma al 7200. Desde la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), confirmaron el hecho y no descartaron realizar medidas de fuerza, aunque lo supeditaron "al resultado de las investigaciones. Queremos saber qué fue lo que pasó y de quién fue la responsabilidad antes de tomar una decisión", planteó a este diario el titular del gremio, Julio Palma. Ayer, la Uocra y el Ministerio de Trabajo realizaron inspecciones conjuntas a distintas obras en Rosario y clausuraron cinco de ellas.

De acuerdo a la información preliminar que manejaba el sindicato, el trabajador que falleció se encontraba reparando un techo en una firma dedicada a la producción de caucho y cayó desde un andamio seis metros. "No pudimos entrar a la fábrica pero nos dijeron que el compañero contaba con elementos de seguridad", contó al portal de noticias Rosario3.com Sixto Irrazabal, secretario adjunto de Uocra.

La muerte de este operario es la cuarta registrada en tan sólo una semana. El jueves pasado dos obreros fallecieron al colapsar un piso de una obra en Santiago y Urquiza. Dos días antes había muerto otro trabajador tras quedar enterrado en un derrumbe en Viamonte al 1300.

Ayer, en una operación conjunta entre los delegados de la Uocra e inspectores de la secretaría de Trabajo, se clausuraron cinco obras. Una de ellas en Salta y Vera Mujica, por falta de elementos de seguridad laboral. "La obra quedará suspendida hasta que se pongan al día con toda la protección. Además faltaban cabos de vida y barandas", precisó el dirigente. A su vez, también se hizo un relevamiento para constatar que los obreros de esa obra, que serían unos 20, poseen recibo de sueldo y condiciones laborales reglamentarias.

A media mañana el secretario de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez había anunciado la creación de un cuerpo de 30 inspectores especializado en Seguridad y Salud Laboral. Rodríguez precisó que "serán graduados universitarios, con especialidad en Salud y Seguridad en el Trabajo y deberán pasar por un proceso de selección muy prolijo, que incluirá un test específico de personalidad orientado a su manejo del poder y si existe tendencia a la corrupción".

El funcionario estimó que en un período cercano a los tres meses, posteriores a la selección, la provincia contará con gente en condiciones de fiscalizar. El titular de Trabajo puntualizó que en la actualidad sólo tienen "seis inspectores sobre este tema para toda la provincia y son rentados por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación".

Compartir: 

Twitter

Delegados de UOCRA y de la Secretaría de Trabajo hicieron inspecciones y clausuraron obras.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.