CIUDAD › DEFINICIONES A UNA SEMANA DEL CIERRE DE LAS LISTAS

Los nombres para el Concejo

El Frente Progresista irá con una sola lista en la ciudad, con lugar para tres extrapartidarios. Nire Roldán, Gonzalo del Cerro y el demoprogresista Hernán Calatayud serían los tres candidatos que no pertenecen al partido Socialista.

 Por Guillermo Zysman

Confirmado el adelantamiento de las elecciones nacionales y el desdoblamiento de los comicios provinciales, el armado de las listas locales entró en la cuenta regresiva. De acuerdo a la ley electoral vigente, el lunes 6 de abril los partidos deberán presentar sus candidatos para el Concejo, 90 días antes de las primarias del 6 de julio. En ese marco, esta semana el intendente Miguel Lifschitz definirá quien encabeza la boleta del Frente Progresista Cívico y Social, cargo para el cual suena con insistencia Clara García. La novedad de la lista que encabezaría la secretaria de la Producción es que estará integrada en lugares expectantes por representantes del ARI, el radicalismo frentista y el PDP. Para ocupar esos casilleros suenan el ex edil arista Nire Roldán, el radical Gonzalo Del Cerro y el empresario demoprogresista Hernán Catalayud. De arribarse a un consenso, y teniendo en cuenta que la UCR irá por fuera de la coalición gobernante, el FPCS llevará lista de unidad.

El lunes próximo, las agrupaciones políticas deben presentar ante el Tribunal Electoral a sus candidatos para las internas abiertas, obligatorias y simultáneas fijadas por el gobernador Binner para el primer domingo de julio. Desde hace más de un mes los máximos referentes de los partidos que integran el Frente vienen conversando sobre el armado de una boleta de unidad que incluya a todos los sectores.

Para encabezar la lista sonaron varios integrantes del gabinete municipal: la propia García, el secretario general, José León Garibay, el de Promoción Social, Fernando Asegurado e incluso en las últimas semanas se mencionó con fuerza al secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, quien según los números que manejan en el Palacio de los Leones "tiene un grado importante de conocimiento entre los rosarinos y mide muy bien en las encuestas".

Ghirardi ya había encabezado la lista de concejales del PS en 2005 que venció con holgura al PJ y tras dos años en el Palacio Vasallo desembarcó en la Secretaría de Gobierno cuando Lifschitz inició su segundo mandato. "Conoce la actividad del Concejo, está muy asociado a la gestión del intendente y si gana se proyecta para jugar por la intendencia", fue el razonamiento del sector partidario que lo impulsó hasta hace poco.

Según pudo saber este diario, las ramas internas del socialismo se inclinaron por mantenerlo a Ghirardi en una función ejecutiva clave para la intendencia. En ese marco aumentaron las chances de Clara García, otra dirigente socialista conocida por los rosarinos fundamentalmente por sus recientes cuatro años al frente de Servicios Públicos.

Todos los referentes socialistas consultados por este diario coincidieron en señalar que la última palabra la tendrá Lifschitz. Teniendo en cuenta que se trata de una elección exclusivamente municipal y que en parte se plebiscitará su segundo mandato, la opinión del jefe comunal será decisiva para definir el armado de la lista. Y Lifschitz tuvo en carpeta el nombre de Clara García, quien además garantizaría el cumplimiento del cupo femenino.

En el Frente aspiran a conseguir 6 de las 11 bancas que hay en juego en septiembre. Para los primeros seis o siete lugares de la lista el socialismo accedió a ubicar a dirigentes de sus aliados: el ARI﷓Coalición Cívica, el radicalismo frentista, el PDP y las otras expresiones partidarias y sociales. "Es una decisión política de la junta provincial, la idea es institucionalizar en todo sentido el Frente en la ciudad de Rosario", explicó Miguel Zamarini, presidente del Concejo y uno de los negociadores del PS.

El ARI terminará de resolver los nombres esta semana, pero trascendió que propondrá a Nire Roldán -edil entre 2003 y 2007﷓, para ocupar la vacante que dejará Carlos Comi, quien a su vez aspira a llegar a la Cámara de Diputados de la Nación. La rama del radicalismo que integra el FPCS tiene entre sus candidatos a Gonzalo Del Cerro, quien ya participó de las primarias de 2005 y no logró ingresar a la lista definitiva. El Partido Demócrata Progresista promovería al empresario Hernán Calatayud. Para el resto de los casilleros se menciona, entre otros, al actual edil Pablo Colono (PS).

Compartir: 

Twitter
 

Clara García encabezará la lista. Nire Roldán y Gonzalo del Cerro, dos de los extrapartidarios.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.