CIUDAD › LAS INSCRIPCIONES MáS NUMEROSAS DESDE 1983

Furor por ser candidato

83 listas de precandidatos a concejales para Rosario y 59 para la ciudad capital se contabilizaron para las elecciones internas abiertas del 5 de julio, según informó ayer el titular de la Secretaría Electoral de Santa Fe. En total, habrá 1240 listas.

Un total de 83 listas de precandidatos a concejales para Rosario y 59 para la ciudad capital de la provincia se contabilizaron para las elecciones internas abiertas que desarrollarán el 5 de julio, según informó ayer el titular de la Secretaría Electoral de Santa Fe, Avelino Lago. "En total, en la provincia, serían unas 1240 listas", dijo el funcionario en diálogo con Rosario/12, para luego recordar que el 5 de mayo vencerá el plazo de adhesiones. Las internas abiertas se realizarán el 5 de julio en aquellas localidades donde las fuerzas políticas no hayan logrado unificar candidatos y, por lo tanto, tengan más de una lista. La presentación de listas fue ante el Tribunal Electoral santafesino y estuvo a cargo de las Juntas Electorales de cada partido.

Visiblemente cansado, el titular de la Secretaría Electoral de Santa Fe, sostuvo que con las presentaciones efectuadas por las juntas electorales de todos los partidos inscriptos en el territorio provincial "se ha superado holgadamente a otras elecciones. Notoriamente, es el más alto del 83 a la fecha".

El funcionario explicó que hasta las 22.20 del jueves, la Secretaría Electoral recibió 40 expedientes. "Hasta el lunes trabajaremos revisando cada lista en general y cada nombre en particular para conocer si se respeta la legislación vigente", puntualizó Lago, para recordar que el 5 de mayo vencerá el plazo de adhesiones y a partir de esa fecha habrá 10 días para conocer realmente quiénes serán los que competirán en las internas primarias abiertas del 5 de julio.

El 6 de septiembre serán las elecciones generales, en la que resultarán electos 9 intendentes, la mitad de los concejales de 50 municipios santafesinos y 315 presidentes comunales. Asimismo, el titular de la Secretaría Electoral de Santa Fe estimó que el lunes "se conocerá la cantidad de localidades eximidas de la elección interna debido a que todas las fuerzas tendrían un solo candidato".

El Tribunal Electoral se abocará, ahora, a verificar las exigencias formales y de fondo de las presentaciones, como lo son los poderes, certificaciones de firmas y luego los requisitos legales que los precandidatos deben reunir para los cargos a los que se postulan: domicilio, edad, sede electoral y figurar en el padrón, entre otros aspectos electorales.

En este punto, Lago agregó que entre los requisitos exigidos a los precandidatos de la listas, estos no deben figurar como deudores alimentarios; se debe respetar además el cupo femenino, y aunque parezca una obviedad, no podrá haber candidatos repetidos.

Del vendaval de listas presentadas, las del Partido Justicialista ofrecerá un variado menú; además de las que seguramente correrán con ventaja a la hora de la elección, como las del ex intendente Héctor Cavallero, al frente de la alianza entre el rossismo y Encuentro Plural; el actual concejal Osvaldo Miatello, por el obeidismo, y la del candidato del reutemismo, Diego Giuliano.

También se anotaron Gabriel Monserrat, por el Frente Rosarino, Marcos Cleri (Igual a Vos); Miguel Bondi (Unión Vecinal), Chacho Carnevale (Más Seguridad), Eduardo Trovato (Unidad y Trabajo Militante), Roberto Tito Gómez (Grito Militante), Omar Díaz (Alternativa Rosarina), y Fabián Oro (Rosario por Rosario).

En la ciudad capital, en los partidos mayoritarios, las listas las encabezan: José Corral, por el Frente Progresista, Cívico y Social, "Unidad Progresista"; Jorge Henn, "Pluralismo de ideas"; Marta Fassino, Participación Solidaria"; Carlos Wagner, "Partido Demócrata Progresista"; Raúl Hernández, por el Partido Justicialista "Militancia Federal" y Jorge Fernández por el "Frente para la Victoria".

Compartir: 

Twitter
 

El titular de la Secretaría Electoral de Santa Fe, Avelino Lago.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.