CIUDAD › BALBAZONI FINALMENTE ACATó LA CONCILIACIóN OBLIGATORIA

Suspendidos pero con sueldo

El laboratorio de lentes ópticos pagará el 100 por ciento de los salarios, mientras la cartera laboral nacional gestiona los subsidios del programa Repro, que permitirán mantener las fuentes de Trabajo. Prometieron pagar mayo el jueves.

Finalmente, los dueños de Laboratorios Balbazoni Hermanos acataron ayer la conciliación obligatoria dictada por los ministerios de Trabajo nacional y provincial. La empresa, que el jueves pasado había decidido cerrar la planta de Wilde y Mendoza y dejó en la calle a los 57 empleados, se comprometió así a pagar el 100 por ciento de las suspensiones. Ante la consulta de Rosario/12, la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, sostuvo que la presencia del secretario nacional de la industria del vidrio, Jorge Russo, y la de los funcionarios de las carteras laborales "fue definitoria" para que los titulares del laboratorio óptico revisaran su decisión.

Ciciliani adelantó que se fijó una nueva audiencia para el próximo viernes, y que los administrativos de la empresa "van a trabajar dentro de la planta con los dos delegados gremiales, para que los trabajadores puedan cobrar el jueves los sueldos de mayo". Por su parte, fuentes del ministerio de Trabajo de la Nación indicaron que en los próximos días van a reunir la documentación necesaria para comenzar a gestionar los Repro.

Luego de la reunión, donde no faltaron los cruces entre los titulares del laboratorio y los delegados de los trabajadores, Ciciliani expresó su satisfacción por los resultados del encuentro realizado en la delegación local del ministerio de Trabajo provincial. "Se reabrió el diálogo. La empresa aceptó la conciliación obligatoria y los trabajadores quedaron en calidad de suspendidos cobrando el 100 por ciento del salario", precisó.

La funcionaria dijo que en los próximos días "van a trabajar los administrativos con los dos delegados gremiales en la planta, que están custodiando las máquinas, para cobrar los sueldos de mayo el jueves. Además, se fijó una audiencia el viernes, para empezar a tratar las medidas de fondo, porque el empresario manifiesta una grave situación económica, al borde de la quiebra".

En principio los titulares de Balbazoni no habían acatado la conciliación obligatoria, pero según Ciciliani se "encontró una solución intermedia y razonablemente la aceptaron. La situación de la empresa es compleja, pero la vamos a dilucidar. Por ese motivo vamos a pedir asistencia técnica externa". La funcionaria recordó que con el laboratorio habían "firmado un acuerdo de paz social de 12 meses, que vencía en octubre. Y en el marco del acuerdo voluntario, cierran la planta sin siquiera avisarnos".

Fuentes del ministerio de Trabajo de la Nación señalaron a este diario que comenzarán a reunir la documentación necesaria para gestionar los Repro, los subsidios de 600 pesos implementados por el gobierno nacional para mantener los puestos de trabajo. Los sueldos que perciben los trabajadores de Balbazoni oscilan entre los 2400 y 3900 pesos, cifras que con la ayuda de los Repro pueden hacer viable la continuidad de las fuentes laborales.

Por su parte, Gustavo, uno de los empleados de Balbazoni que se desempeña en el sector ventas, dijo a este diario, mientras aguardaba los resultados de la reunión en la sede regional del ministerio de Trabajo provincial, en la esquina de San Lorenzo y Ovidio Lagos, que "lo importante es que siguen las instancias de negociación, y que tanto el ministerio de Trabajo de la provincia como el de la Nación están apoyándonos". "Hay que evitar que esta gente haga lo que quiera -continuó el empleado . O se reabre de alguna manera o que paguen lo que corresponda".

Compartir: 

Twitter
 

Los obreros se mantienen en la puerta de la planta de Wilde y Mendoza custodiando las máquinas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.