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Viernes, 21 de agosto de 2009

CIUDAD › BAJó LA TASA DE MORTALIDAD POR ACCIDENTES DE TRáNSITO

La conciencia llegó al volante

De acuerdo a estadísticas oficiales del municipio, entre 2006 y el año pasado, el índice de muertes en accidentes viales cada 100 mil habitantes descendió de 10 a 6,4. También disminuyó 15 puntos la falta de uso de cascos en los motociclistas.

Durante el año pasado, se registró una baja "considerable" en la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Rosario. Según detalló el subsecretario de Gobierno, Jorge Elder, entre 2006 y el año pasado, el índice de riesgos de muertes en accidentes viales cada 100 mil habitantes descendió de "10 a 6.4". Además, indicó que disminuyó en 15 puntos la falta de uso de cascos en los conductores de motocicletas.

Sin embargo, las principales causas de accidentes en la ciudad continúan siendo la combinación de velocidad y alcohol, y el factor "moto, sin casco", que afecta mayormente a jóvenes de entre 20 y 29 años. De 14.552 accidentes que hubo en 2008, el 34,7 por ciento ocurrió en el Distrito Centro, en la franja horaria que va del mediodía a las 18. Los datos fueron dados a conocer ayer durante la presentación del informe 2008 de la Comisión de Seguridad Vial municipal, presidido por el intendente Miguel Lifschitz, en el marco del plan 2009.

La tasa de mortalidad por colisiones de tránsito de 6,4 cada 100 mil habitantes registrada en 2008, consolida la tendencia decreciente de los últimos años (había sido de 8%000 en 2007 y de 10,5%000 en 2006). Esta cifra adquiere mayor relevancia a nivel comparativo si se tiene en cuenta que a nivel nacional, se registraron en la Argentina 28,5 víctimas fatales cada cien mil habitantes, un 10% más que en 2006. En otros países se reconocen tasas de mortalidad mayores a las que vienen registrándose en Rosario: 28,9%000 en México, y 15%000 en EE.UU.

Sobre las principales causas que provocan accidentes de tránsito, el funcionario se refirió a la velocidad, el alcohol y la falta de uso de cascos por parte de los motociclistas. "Velocidad y alcohol están bastante controlados, pero continúan las campañas de concientización de parte de la municipalidad", puntualizó el funcionario.

Sin dejar de lado la preocupación que mantiene ocupadas a las autoridades municipales por la cultura de falta de uso del casco en los jóvenes que conducen motos, Elder puntualizó que "sobre cien pacientes que ingresaron lesionados por moto al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez en 2007, el 62 por ciento no llevaba el casco puesto; en 2008, la cifra bajó al 47 por ciento, por lo que se puede decir que hemos aumentado en 15 puntos el uso del casco, y es importante porque significa que los operativos están haciendo efecto. Aunque el tema central sigue siendo apuntar los trabajos de concientización a la gente joven que tiene moto y no usa casco".

Lifschitz destacó que "el informe refleja el buen trabajo que se viene desarrollando desde hace una década y media en la ciudad a través de una política que ha priorizado la defensa de la vida y ha vinculado un conjunto de acciones y políticas desarrolladas desde diferentes áreas con un mismo objetivo, que es lograr un tránsito más seguro, con menos accidentes y menos víctimas fatales".

El responsable de Ingeniería de Tránsito, Santiago Tazzioli, detalló las iniciativas impulsadas durante el año pasado, como el plan de contingencia de congestión en avenidas con nueva coordinación de semáforos, la implementación del rojo amarillo simultáneo y los semáforos peatonales dinámicos, entre otras, y se refirió a las próximas tareas. "Se sigue trabajando en el Centro de Control de Tránsito, donde de 720 esquinas semaforizadas 434 ya remiten al centro de control", a la par que se avanzará "en la implementación de las cámaras de video para el control vehicular y se buscará agilizar el tiempo de llegada de las actas a los infractores".

El flamante director de Tránsito, Mauricio Malano, planteó los próximos desafíos de la repartición. "Se deben seguir profundizando las políticas que tienen que ver con la presencia del Estado en las calles de la ciudad, en la educación y en el cambio de hábitos mediante un trabajo constante que lleva tiempo pero que salva vidas".

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En 2008 hubo 14.552 accidentes, concentrados en la franja horaria que va del mediodía a las 18.
 
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