CIUDAD › FISCAL COLALONGO

Críticas a Bailaque

 Por José Maggi

El juez federal Marcelo Bailaque resolvió ayer el traslado de toda la documentación del Archivo Intermedio al Archivo de la Memoria, negándose a ampliar los plazos para que la fiscal Mabel Colalongo (en la foto) termine de fotocopiar y digitalizar la misma, en consonancia con lo pedido por organismos de derechos humanos y querellantes rosarinos. "Con el traslado se está dañando nuestra tarea de fotocopiar la documental para analizarla. Quedan pocos días para el juicio y el traslado significaría que perdamos la última semana que tenemos antes de la apertura de la causa Guerrieri que es el 31 de agosto" se quejó Colalongo. "Peor aún -agregó- el juez Bailaque me fijó plazo para fotocopiar esta documental fundamental en las causas, pero no le pone el gobierno provincial un plazo para este traslado tan inoportuno. Es curioso si pensamos que se nos van los días y la posibilidad de encontrar más pruebas". Y se preguntó si "el gobierno provincial piensa colaborar con los juicios sustrayéndole durante cinco días -el tiempo que va ocupar este traslado- a la fiscalía la documentación probatoria de delitos de lesa humanidad a siete días del inicio de los juicios".

"Esto genera perjuicio a la sociedad argentina que debía contar con estas pruebas en los expedientes desde hace mucho tiempo. Al único que no le genera perjuicio esperar que la fiscalía termine de fotocopiar toda la documentación es a los funcionarios de la provincia de Santa Fe, que estuvieron años y años para catalogar la documental que justo ahora estamos fotocopiando". Hoy la fiscal va a apelar la resolución.

En diálogo con Rosario/12 Colalongo recordó: "Tuve que llegar al juez Carlos Vera Barros para lograr duplicar la documentación por las dificultades que teníamos con el Ministerio de Gobierno que me pidió individualizar la documental, algo que era imposible hacer, porque hay que leerla con absoluto detenimiento tratando de encontrar la que corresponde para cada caso y para cada víctima".

Colalongo recordó que "luego de la orden de Vera Barros para que ingresemos al Archivo hubo un acuerdo entre ministerios para trasladar la documentación del Archivo Intermedio hacia el Archivo de la Memoria. Por eso me presenté ante el juez Bailaque para frenar ese traslado: fue entonces que Bailaque nos fijó el plazo de 15 días hábiles".

--¿Qué documentación encontró hasta el momento?

--Hay muchísima documentación ligada a las víctimas de la causa Guerrieri, que se iniciara dentro de poco y aún no ha podido ser presentada. Hay partes sobre la detención de algunas personas, y hasta supuestos enfrentamientos donde supuestamente mueren algunas de las victimas en la causa que empieza el 31 de agosto.

--¿Cuáles son sus objeciones?

--Que la resolución de Vera Barros está dirigida al Archivo Intermedio y Bailaque está admitiendo que la documentación sea trasladada al Archivo de la Memoria, que son dependencias diferentes: mientras el primero depende del Ministerio de Gobierno, el segundo depende del Ministerio de Justicia.

--¿Cuáles son los argumentos del traslado?

--Que la documentación va a estar mejor protegida en el Archivo de la Memoria que en el Archivo Intermedio. Me pregunto entonces si esto significa que toda la documentación existente en el Archivo General de la provincia no está entonces correctamente resguardada. Y ahora después que esta documentación encontrada en 1994, recién ahora nos preocupamos que esté correctamente resguardada, y es justo cuando esta fiscalía esta fotocopiando todo a diez días del inicio de un juicio.

"Además -dijo- es poco claro que en la resolución de Bailaque se refiera al acuerdo interministerial para el traslado, que se firma después que comenzamos a exigir el acceso a la misma. Justo entonces acuerdan entre el Ministro de Justicia y el de Gobierno que sean llevados a préstamo toda la documental para ser catalogada, fotocopiada y analizada. Ahora se acuerdan de hacer efectivo un decreto de hace tres años, justo cuando te exigen la documental".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.