CIUDAD › EL 26 DE NOVIEMBRE EMPIEZA EL JUICIO POR TRATA

Rufiana sentada en el banquillo

 Por Sonia Tessa

La acusada de captar a las víctimas para la red, Julia Nuñez, deberá enfrentar el primer juicio oral y público por trata de personas, que debía empezar ayer pero fue suspendido. Justamente, ayer le confirmaron al fiscal de la causa, Martín Suárez Faisal, la nueva fecha para el proceso, que comenzará el 26 de noviembre. Al mismo tiempo, trascendió que el proxeneta Juan Ramón "El Pollo" Rojas fue detenido en la provincia de Buenos Aires y puesto a disposición del juez federal de Santa Fe, Francisco Miño. Acusado del secuestro de la niña Carolina Fernández, ahora de 14 años, y de la joven Viviana Ruiz, de 19 años, para obligarlas a ejercer la prostitución en un prostíbulo de América, en provincia de Buenos Aires, Rojas estaba prófugo desde febrero, cuando se develó la trama de la red que integraba.

La suspensión del juicio se debió a la falta de asesores de menores que pudieran representar a Carolina, en una medida que el fiscal calificó como "exceso de celo". La niña continúa desaparecida luego de haberse fugado de la Casa de la Joven, el lugar adonde fue llevada cuando la rescataron del prostíbulo. Cuando llegó a Santa Fe, la niña pidió que la eximieran de vivir con la familia, ya que su padre y sus hermanos también la mandaban a prostituirse.

La historia comenzó en diciembre del año pasado, cuando la mamá de Carolina denunció la desaparición de la niña en Coronda, donde vivía. Luego se supo que la había captado la rufiana Julia Nuñez, con promesas de emplearla en tareas domésticas en la ciudad de Santa Fe. Entonces, Carolina tenía 13 años, pero en agosto pasado cumplió 14.

Un tiempo después fue captada Viviana, de 19 años y madre de una niña pequeña. La chica fue llevada al mismo prostíbulo de la localidad de América, cerca de Trenque Lauquen, donde el Pollo Rojas la amenazaba con lastimar a su hija si se escapaba. Allí Viviana vio a Carolina, y en un descuido de Rojas pudo tomar el celular para comunicarse con su familia. Después logró escaparse y denunció que estaba secuestrada en la comisaría.

Mientras tanto, el juez provincial de Santa Fe, Jorge Patrizi, llevaba la causa por la desaparición de Carolina. Pero una vez que se comprobó que era víctima de trata, el expediente pasó al fuero federal, como corresponde a partir de la ley aprobada el año pasado. Después de una rápida instrucción, la parte de Julia Nuñez de la causa pasó a juicio oral, que debía comenzar ayer. En tanto, la parte del expediente que correspondía a Rojas y al otro acusado, Héctor Rousselot, preso en la cárcel de Las Flores, continuaban en instrucción. Ahora que Rojas está detenido, su enjuiciamiento también podrá avanzar.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.