CIUDAD › EL EFECTO NEGATIVO DE LA ASIGNACIóN UNIVERSAL SEGúN UNA FUNCIONARIA

"Puede incentivar a tener más hijos"

Lo planteó la coordinadora del programa de Procreación Responsable del municipio. Elda Cerrano aclaró que está a favor del aporte estatal, pero advirtió que de no ir acompañado de apoyo educativo podría generar un resultado adverso.

La coordinadora del programa de Procreación Responsable de la Municipalidad de Rosario, Elda Cerrano, advirtió ayer que la puesta en marcha de la asignación universal por hijo establecida por el gobierno nacional podría "incentivar a tener más hijos" a los sectores más pobres de la sociedad. "Yo estoy de acuerdo con este plan de asignación universal por hijo, pero pienso que esto debe ir ligado a un nivel de educación importante, porque si no, si tenés cinco hijos cobrás por cinco, si tenés seis hijos cobrás por seis. Entonces, no sé si no las va a incentivar para tener más hijos. Honestamente eso se podrá ver dentro de un tiempo", aseveró la funcionaria municipal. La concejala electa Norma López (PJ), repudió los dichos "discriminatorios" de Cerrano y la acusó de "estigmatizar a los sectores más vulnerables".

La funcionaria municipal marcó sus reparos al programa lanzado por la Nación en declaraciones a LT8. Aclaró que no estaba en contra del aporte estatal en sí mismo pero cuando planteó la necesidad de acompañarlo de apoyo educativo deslizó que de lo contrario, muchas mujeres pobres podrían verse incentivadas a tener hijos por los 180 pesos.

Más tarde, por la misma emisora, el secretario de Promoción social del municipio, Fernando Asegurado se diferenció de Cerrano, rescatando la inclusión que generará la asignación universal. Y fue más allá al informar que de acuerdo a información oficial, "en 24 mil familias pobres de Rosario el promedio de hijos arroja menos de 2,5 hijos por hogar. Es decir que si bien hay hogares pobres numerosos, no es una situación generalizada, más allá de lo que muchos piensan".

Norma López manifestó su preocupación por las declaraciones de Cerrano. "Son alarmantes los dichos de la funcionaria, teniendo en cuenta que se trata, justamente, de la titular del programa de Salud Reproductiva. Sus palabras evidencian un trasfondo discriminatorio, por cuanto están cargadas del preconcepto de que quienes viven en situación de pobreza van a tener hijos para percibir 180 pesos mensuales, lo cual es un absurdo", aseguró López.

López aclaró que respeta a Cerrano por su compromiso con las políticas de género, pero remarcó que "sus dichos no sólo segregan a los que menos tienen, que ya son víctimas de una sociedad desigual por sufrir esa condición, sino que revelan desconocimiento de la normativa en cuestión, que sólo cubre la asignación hasta cinco hijos por grupo familiar".

"Pero eso no es lo preocupante, sino que crea que esta política revolucionaria de ingreso ciudadano implementada por la Presidenta, que probablemente acabe con la indigencia en la Argentina, motorice a los más humildes a la procreación sin límites por una especulación económica", continuó. Para López, "no es conveniente que una funcionaria con responsabilidad de gobierno contribuya con sus prejuicios a los ya existente en una sociedad donde un sector de la misma ve en la pobreza riesgos y peligros en vez de personas sufrientes, víctimas de la desigualdad social. Las declaraciones de Cerrano sólo contribuyen a estigmatizar a los sectores socialmente más vulnerables".

Compartir: 

Twitter
 

Para Cerrano, muchas mujeres pobres podrían verse motivadas a tener más hijos por 180 pesos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.