CIUDAD › LOS OBREROS DE MAHLE PIDIERON GARANTíAS DE REINCORPORACIóN

La nueva fecha es en febrero

Los trabajadores que no aceptaron el retiro le pidieron ayer al Ministerio de Trabajo que intervenga nuevamente, atentos a la falta de novedades. La viceministra, Nora Ramírez, adelantó que la reapertura será el mes próximo.

 Por Claudio Socolsky

Preocupados ante la falta de novedades respecto a la reapertura de la planta, los trabajadores despedidos de la ex Mahle Rosario entregaron ayer una nota a las autoridades del Ministerio de Trabajo provincial para que garanticen los puestos de trabajo. "Seguimos reclamando para que nadie crea que nosotros nos olvidamos de todo", señaló a Rosario/12 Claudio Maldonado, el delegado de los trabajadores que no aceptaron el retiro. El texto, firmado por 80 de los 139 obreros que recibieron el telegrama de despido, fue recibido por la viceministra de Trabajo provincial, Nora Ramírez, quien -ante la consulta de este diario- destacó que en los diversos contactos mantenidos con los empresarios bonaerenses, pudieron establecer que la reapertura de la fábrica de aros de pistón de Perón al 5600 sería en febrero. "En lo que pueda ir acompañándose en esta reapertura, nosotros vamos a estar presentes", precisó la funcionaria.

Maldonado comentó que los nuevos propietarios de la fábrica de aros de pistón habían mencionado que ayer, 19 de enero, llegaban a Rosario. "Dijeron que se ponían a trabajar, pero el empresario Basualdo sigue sin querer atendernos". El delegado dijo además que continúa la incertidumbre entre los obreros despedidos porque "todavía no llamaron a nadie", tampoco a aquellos trabajadores que finalmente aceptaron el retiro voluntario y fueron indemnizados.

A Maldonado, esa actitud le llama la atención, y si bien técnicos de Kim SA estuvieron revisando las máquinas, el delegado sostuvo que "la fábrica está en un estado de abandono terrible, nosotros no vemos ningún movimiento. Por eso le pedimos al ministro Carlos Rodríguez que garantice los puestos de trabajo, como lo hicieron en actas anteriores cuando se hacían cargo de la situación".

Ayer, los trabajadores fueron recibidos en la sede local del ministerio de Trabajo por la viceministra Ramírez. "Es gente que ha trabajado mucho en la preservación de la fuente de trabajo, y hoy tienen sus expectativas puestas en la posibilidad de continuar en la misma actividad y en el mismo lugar con esta apertura", indicó la funcionaria.

Ramírez agregó: "Hay que tratar de establecer en lo posible alguna prioridad para la gente que más ha asumido la defensa de los puestos de trabajo". La funcionaria entiende que esta situación "de ningún modo es discriminatoria, porque es gente que ha tenido un compromiso mucho más fuerte con la actividad en la defensa del puesto".

Ante el reclamo de los trabajadores, preocupados por la falta de contacto con los nuevos propietarios de la fábrica, la viceministra dijo que junto al ministerio de la Nación mantuvieron contactos con los nuevos propietarios, "en la medida que fueron avanzando los términos de negociación y de operatoria comercial".

En este sentido, Ramírez destacó que para la reapertura se fueron dando "distintas fechas de acuerdo a cómo avanzó la cuestión contractual y comercial. Se había dicho que podría llegar a ser a principios de año, pero luego se habló de febrero y creo que en eso se está trabajando, aunque nunca nos transmitieron una fecha en particular".

Luego de varios meses de incertidumbre, el pasado 17 de noviembre representantes de Mahle y Kim SA confirmaron el traspaso de la fábrica que permanecía cerrada desde el 24 de abril. A través de un comunicado conjunto, destacaban que dicha operación se iba a realizar a fines de diciembre, una vez culminada la revisión técnica de las máquinas y firmados los acuerdos definitivos. "Concretado ello, la planta de Rosario reabrirá sus puertas a comienzos del año próximo, bajo la gestión de KIM SA, quedando así superada la etapa de negociaciones para que la planta pueda recuperar su actividad", aseguraban en el comunicado.

Compartir: 

Twitter
 

Los obreros de Mahle consiguieron el traspaso el 17 de noviembre, tras siete meses de lucha.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.