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Lunes, 1 de febrero de 2010

CIUDAD › EL OFICIALISMO BUSCA ALIADOS PARA INCREMENTAR EL BOLETO

El aumento que viene

El Concejo retoma su actividad con dos temas pendientes: la
situación del transporte y el presupuesto. El Ejecutivo
apuesta a lograr que se apruebe una suba de 20 o 25 centavos.

 Por Guillermo Zysman

Aunque recién a mediados de febrero se realizará la primera sesión del año, esta semana el Concejo retomará la tarea legislativa en las comisiones con dos temas excluyentes que quedaron pendientes de tratamiento a fines de 2009: el Presupuesto 2010 y la situación del transporte urbano de pasajeros. Respecto a este último, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone confirmó a este diario que la intención del Ejecutivo es "impulsar un debate en serio del estado del sistema, con todas las variables en la mesa para evitar que se deteriore la prestación del servicio". El funcionario aludió elípticamente a la cuestión tarifaria ya que el desfasaje entre el costo real y el boleto actual ya supera los 50 centavos y "recién en marzo podría haber novedades sobre mayores subsidios nacionales". Y en breve comenzará la paritaria con los choferes nucleados en la UTA. En el oficialismo por lo bajo admiten que antes de marzo el boleto debiera aumentar entre 20 y 25 centavos para que no se profundice el déficit de las empresas públicas y privadas del transporte.

La vicepresidenta del cuerpo, la concejala justicialista Norma López aclaró a Rosario/12 que durante todo enero "hubo trabajo, las comisiones no dejaron de funcionar, recibimos a todos los sectores que vinieron al Concejo. Pero claro, la tarea más intensa arranca en febrero, de cara a las sesiones extraordinarias que se fijaron para el 18 y el 25 de este mes".

Todavía no hay temario fijado para esas sesiones, pero quedaron pendientes de tratamiento el año pasado, recambio del cuerpo y de fuerzas mediante, el Presupuesto 2010 y la situación del transporte. Sobre la proyección de gastos y recursos para el año en curso, el socialismo no descarta introducir alguna modificación al proyecto que elaboró la Secretaría de Hacienda teniendo en cuenta la reforma tributaria acotada que aprobó la Legislatura y el posterior veto de la gobernación que implicará menores transferencias a las comunas.

Respecto a los colectivos, antes de la asunción de los ediles electos en septiembre, la intendencia había intentado una virtual cesión de facultades para ajustar automáticamente la tarifa ante eventuales incrementos de las principales variables del sistema. A raíz de las críticas del arco opositor, el intendente Miguel Lifschitz dejó en suspenso el proyecto e impulsó sólo una mayor capitalización de la empresa Mixta.

En los últimos días de diciembre, los principales actores del sistema fueron al Palacio Vasallo para analizar la realidad del transporte y evaluar alternativas. "Esperamos que en febrero se vuelva a discutir el tema, con la seriedad y la celeridad que requiere la situación", planteó Leone para quien "habrá que encontrar cuanto antes una formula que garantice sustentabilidad al transporte. Hoy por hoy de acuerdo al estudio de costos de diciembre del Ente hay un desfasaje de algo más de 50 centavos en la tarifa y se hace imposible sostenerlo indefinidamente sin mayores ingresos".

El secretario de Servicios Públicos comentó que tras las últimas gestiones realizadas ante la Secretaría de Transporte de la Nación, hubo un compromiso de evaluar la transferencia de mayores subsidios a comienzos de marzo, en paralelo con el inicio del ciclo lectivo. "Pero todavía no tenemos precisiones de montos y fechas", aclaró.

Para la misma fecha el municipio, y las empresas del sistema deberán sentarse a negociar con la UTA la pauta salarial para el año. El gremio que en Rosario conduce Manuel Cornejo ha adoptado históricamente una postura: lo que se acuerda a nivel nacional se traslada prácticamente de manera automática a los trabajadores locales, sin mayores discusiones, bajo advertencia de realizar medidas de fuerza.

En ese marco, el ajuste del boleto entre los 20 y 25 centavos aparece como una hipótesis que toma fuerza en los planes del oficialismo. Para conseguir la aprobación en el recinto, el bloque que conduce el concejal Manuel Sciutto deberá conseguir el apoyo de algún aliado circunstancial, ante la paridad de votos.

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El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, plantea el delicado panorama del transporte.
 
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