CIUDAD › INFORME DEL IPEC SOBRE EL CIERRE DEL AñO 2009 EN MATERIA ECONóMICA

La producción en santa Fe

En los primeros diez meses del 2009, la venta en supermercados acumuló un crecimiento de casi el 10 por ciento. La producción láctea en Santa Fe ascendió en octubre pasado, mientras la fabricación de automóviles alcanzó en noviembre, 9.386 unidades.

 Por Rubén Milito

El informe de coyuntura del mes de enero elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) brinda información sobre el cierre del año 2009 en materia económica. Con estos elementos se puede inferir cómo comienza el año para los santafesinos. Los rubros escogidos estuvieron ligados a los tres niveles de la economía, el consumo reflejado por la venta en supermercados, la producción primaria a través de la la producción láctea, la producción automotriz y el consumo de cemento.

Ventas en supermercados. Durante el mes de octubre de 2009, las ventas en supermercados santafesinos mantuvo la tendencia instalada desde el 2008 de desaceleración del consumo. Las ventas acumuladas a esa misma altura del 2008 mostraban un aumento del 32 por ciento, mientras que a octubre del 2009 el acumulado presenta una variación positiva del 11,5%, es decir una diferencia de casi 21 puntos porcentuales. En términos acumulados, se advierte un aumento de las ventas en supermercados a nivel nacional del orden del 16,7%. En los primeros diez meses del 2009, el sector ha acumulado un crecimiento del 9,9%, mientras que en términos interanuales se observó un alza del 5,8%.

Producción láctea. La producción láctea de la Provincia de Santa Fe en el mes de octubre ascendió a los 251,6 millones de litros a nivel nacional; la producción para el mes de octubre alcanzó 628,5 millones de litros de leche, valor que supera el promedio mensual en 93,8 millones de litros. Comparando la producción nacional de octubre del 2009 con el mismo mes de 2008, se advierte una caída del 2,1%, mientras que el acumulado anual tuvo un ligero incremento del 0,1%. La evolución durante ese período del 2009, demuestra un repunte de la producción de esta actividad: el sector exhibe un aumento de 19,5 millones de litros promedio mensual durante el año 2009. Por otra parte, es de destacar que durante el tercer trimestre del 2009 se ha superado el promedio mensual de producción alcanzado a lo largo del año. La provincia de Santa Fe en este período representa el 40% de la producción nacional, siendo que en el transcurso del año se ubicó en un promedio de 40,6%.

Producción automotriz. La fabricación de automóviles en la provincia alcanzó en el mes de noviembre del 2009 las 9.386 unidades, con un incremento interanual del 72,8%. Vale la pena tener en cuenta que el primer bimestre del 2009 en comparación con el mismo período del año 2008 hubo una aterradora caída del 80% en la producción automotriz santafesina. El sector ha sido uno de los más golpeados por la crisis económica internacional, viéndose reflejada esta influencia externa en el comportamiento de la producción en todo el país. La tendencia de producción acumulada para Santa Fe, comienza a mostrar a partir de octubre del 2008, valores fuertemente decrecientes respecto de igual período del 2007. Sin embargo, en los meses de octubre y noviembre de 2009 se observó un cambio de esta tendencia dado que el sector comienza a manifestar importantes signos de recuperación. A nivel nacional la producción en noviembre alcanzó las 56.493 unidades, lo que implica un incremento del 32,1% interanual. A pesar de la recuperación de estos últimos meses, estos guarismos recientes no han podido revertir el 19,4% de retracción que acumula la producción automotriz en lo que va del 2009. Cabe recordar el fuerte protagonismo que tuvo el estado nacional en materia de asistencia financiera a la planta de General Motors y la permanencia de exenciones impositivas por parte del gobierno provincial.

Consumo de cemento. En la provincia de Santa Fe el consumo de cemento Fe alcanzó en el mes de octubre 68,2 mil toneladas mostrando un incremento del 12,1% respecto del mes anterior. Este volumen de despacho de cemento representa el 7,9% del total del consumo nacional (866,6 mil tn), participación que se sostiene en los últimos años. Sobre el comportamiento de este sector interanualmente, se advierte una caída del 14,7% en Santa Fe, mientras que el acumulado para el 2009 muestra un retroceso a octubre del 22,5%. A nivel nacional el descenso interanual fue mucho más modesto, con una reducción de tan sólo el 0,9% del consumo. A partir de octubre del 2008 se pudo apreciar una desaceleración de los despachos de cemento respecto del año previo, mucho más marcada a nivel provincial, que a nivel nacional. Estos indicadores dan cuenta de la retracción que sufre el sector de la construcción.

Compartir: 

Twitter
 

Se advierte un aumento de las ventas en supermercados del orden del 16,7%.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.