CIUDAD › LA JUSTICIA ROSARINA OBLIGó A GOOGLE A ELIMINAR UN BLOG

No me agredas por la web

El juez Héctor Zucchi emitió una medida cautelar a favor de la abogada Susana Treviño, quien era ofendida e insultada a través de "expresiones injuriantes" en un sitio que saltaba de inmediato cuando se tipeaba su nombre en el buscador.

 Por Lorena Panzerini

La Justicia Federal de Rosario obligó a Google a eliminar un blog. Fue a través de una medida cautelar que resolvió el Juzgado Nº 1, a favor de la abogada laboralista rosarina Susana Treviño Ghioldi, quien era duramente ofendida e insultada a través de "expresiones injuriantes" en el sitio web, según manifiesta la resolución del juez Héctor Zucchi. Apenas el nombre de la profesional, que trabaja para Empleados de Comercio, era tipeado en el buscador, éste "arrojaba como resultado directo el acceso a un blog en el que se difundían falsamente expresiones altamente injuriantes y de agravio hacia ella, su persona, su honra y dignidad", dice la resolución. La acción que inició Treviño fue por "daños y perjuicios", por 180 mil pesos, y todavía continúa en juicio, aunque consiguió dar de baja al blog mediante la cautelar.

Las amenazas y agresiones hacia la profesional que se desempeña como coordinadora del Departamento Jurídico de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario y del área Jurídica de la Asociación Mutual del sindicato, comenzaron en abril de 2009, hace poco menos de un año, cuando desconocidos balearon su estudio jurídico en Rivadavia al 2000, y luego la amenazaron de muerte de manera telefónica. "A los que defendemos la democracia sindical y vivimos la época de la dictadura militar en las facultades u otros ámbitos, acciones como ésta nos retrotraen, lamentablemente, a situaciones de esos tiempos", dijo Treviño a Rosario/12. Al mismo tiempo, recordó que la causa por aquel atentado se encuentra en trámite en el Juzgado de Instrucción Nº 8.

Al poco tiempo de esa primera amenaza, en julio del año pasado, surgió el blog en cuestión. "Era un sitio agraviante con frases altamente ofensivas y relacionadas con mi actividad profesional", explicó la abogada, quien se desempeña en casos de violencia laboral y hostigamiento psicológico, y participa de numerosos e importantes congresos nacionales e internacionales sobre la temática. "Tuve casos en los que algunas personas o instituciones se pueden haber sentido muy afectadas, por ser reconocidas o por tener ciertas influencias", reconoció Treviño, quien prefirió que sea la Justicia la que nombre a los agresores tanto del atentado como de los insultos públicos. "En el tema de las mentiras y del anonimato, todo vale; primero, porque se trata de una actitud fuertemente perversa; pero sobre todo, son actos de una cobardía muy grande", sostuvo y manifestó su "repudio".

La medida cautelar fue dictada por el magistrado, luego que el letrado que representa a Treviño considerara que los datos agraviantes hacia la persona de S.T.G -como figura en el fallo- "constituyen un verdadero atentado contra las actividades que desarrolla en el ejercicio de su profesión de abogada". Además, entre los relatos que hacen al inicio del juicio, se manifiesta que "con la pretensión de dar fin a la situación -de ofensas en el blog- se solicitó reiteradamente al demandado la eliminación de toda referencia a imágenes, figuras y frases agraviantes, vinculadas con sus datos personales", aunque "no se obtuvo respuesta favorable al pedido", por parte de Google. En tanto, en el pedido de medida cautelar se aclara que "ello derivó en un incremento de la situación de acoso psicológico ocurrida a través de los servicios gratuitos de la empresa demandada, llegándose incluso en los referidos sitios a expresar frases que instigan a cometer delitos y a fomentar la violencia psicológica contra la actora".

Mientras las dos causas continúan su curso en diferentes juzgados de Rosario, la profesional logró como primer paso, que el juez Zucchi dicte la medida cautelar, que permitió obligar a Google a cerrar el blog que funcionaba en las cuentas blogspot de la empresa, y que publicaba comentarios ofensivos anónimos. Según la resolución, se procedió a oficiar a "Google Argentina S.R.L. y a Google Inc., a fin de que por medio de quien corresponda, procedan a dar de baja el blog http://resisteaec.blogspot.com/, eliminando toda referencia de imágenes, figuras o frases agraviantes contra la dignidad de la doctora S.T.G.".

Compartir: 

Twitter
 

El blog al que se podía acceder vía Google era: http://resisteaec.blogspot.com/
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.