CIUDAD › LA CIUDAD HOMENAJEó A LOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS

Un acto con guiños a Cristina

El presidente del Centro de ex soldados en Rosario, Rubén Rada, destacó que "éste es un año muy especial para hablar de Malvinas", en el marco del reclamo argentino por la exploración petrolera en las islas que impulsa Gran Bretaña.

 Por Claudio Socolsky

En un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, la ciudad rindió ayer un nuevo homenaje a los ex Combatientes en un acto realizado en la Sala de Honor de las Banderas de América del Monumento. El titular del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario, Rubén Rada, destacó que "éste es un año muy especial para hablar de Malvinas", en el marco del reclamo argentino por la explotación petrolera en las islas. Además, Rada agradeció a "la nueva camada de dirigentes que hicieron el decreto, (que permite el cobro de pensiones) que se está dando cuenta que tienen que hablar con los soldados y no con los patriarcas generales, que son transitorios. Pero sé también que me la dieron porque me gané el corazón del pueblo". El secretario de Gobierno municipal Fernando Asegurado, que encabezó el acto oficial ante la ausencia del intendente Miguel Lifschitz, destacó: "Nuestros veteranos son héroes, lucharon por nuestros derechos y mantuvieron viva la causa Malvinas, honrando con su actitud diaria las condecoraciones y honores que recibieron".

La lluvia obligó a los organizadores del acto oficial por el 28 aniversario de la Guerra de Malvinas, que se iba a realizar en el Monumento a los Caídos en el Parque Nacional a la Bandera, a trasladarlo a la Sala de Honor de las Banderas de América del Monumento. La ceremonia comenzó con la colocación de ofrendas florales realizadas por las autoridades y por familiares de soldados rosarinos caídos, que levantaron los primeros aplausos mientras recorrían el trayecto.

Luego, Rada realizó un encendido discurso donde destacó que éste, "es un año muy especial para hablar de Malvinas, y queremos hablar". El ex combatiente hizo un repaso histórico para hablar de las investigaciones del Reino Unido para explotar las reservas petroleras. "Las Malvinas son argentinas, pero el petróleo no. Y si fueran nuestras, ¿quién las sacaría?, ¿Repsol, que no es Argentina?".

"Por eso -continuó aplaudo la decisión de la Presidenta de estorbar el flete para que no se lleven el petróleo de Malvinas, aunque ahora me van a hacer creer que no hay nada. Si no hay petróleo, ¿por qué no la devuelven, tanto les interesa dos islas flotando? Cuando hay que tomar decisiones, todos vamos a estar de acuerdo, hay que ir más fondo".

El titular del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Rosario dijo que los veteranos están "un poco viejos, pero nunca nos vamos a callar. No queremos ser amarillos, lo digo porque a mí me puede molestar todo lo que me hizo el poder, pero me molesta más lo que me pueda hacer un pobre como yo, que me usurpe un título. Los veteranos de guerra que son lo que son, los que fueron a Malvinas, y después de 27 años consiguieron lo que pudieron conseguir con lo que les paga el pueblo, y a mí me pagaron porque me hicieron daño, porque nos destruyeron".

En otro tramo de su discurso, el ex combatiente se refirió al conflicto en el Multimedios del Grupo Uno, que encabezan Daniel Vila y José Luis Manzano. "Si no hubiera tenido a los reporteros gráficos que tengo, a los noteros, si no hubiera tenido a los que escriben el diario, el dueño del medio hubiera hecho un renglón. Tuve páginas enteras por los trabajadores de la prensa que hoy están en la calle pidiendo que les devuelvan el trabajo, y me voy a solidarizar con ellos porque hay dos veredas, y nosotros los que fuimos a Malvinas nos quedaremos en esa vereda, en la del pueblo".

Por su parte, Asegurado destacó que en Rosario, "a los veteranos los hemos visto en todas las luchas populares, acompañando a trabajadores y estudiantes, en las concentraciones masivas, deportivas y culturales. Las cocinas de campaña de los veteranos de Malvinas se pueden ver entregando un plato caliente a los hombres y mujeres en situación de calle, en los centros de evacuados, cuando desbordan nuestros ríos o arroyos?. Según el funcionario municipal, Malvinas es ?uno de los últimos enclaves coloniales. Es una cuestión pendiente del derecho colonial, porque no tienen argumento, no conocen justificación, son solo el resultado de la fuerza sobre el derecho y la justicia?.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Gobierno Asegurado, Rada y el concejal Boasso encaebzaron el acto.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.