CIUDAD › LA CGT NACIONAL Y EL CONFLICTO EN LA CAPITAL

"Basta de despidos y oligopolio"

 Por José Maggi

"La CGT no va a permitir ningún despido". La frase pertenece al vocero de prensa de la Confederación General del Trabajo, Juan Carlos Schmidt (secretario de Dragado y Balizamietno) quien ayer estuvo en las puertas del diario La Capital para llevar la solidaridad de la organización obrera a nivel nacional. Paralelamente el secretario de Derechos Humanos de la CGT Julio Piumato firmó ayer un comunicado titulado "Basta de oligopolio, basta de manipulación, basta de despidos".

El mismo señala: "La CGT se solidariza con los -hasta ahora 25 trabajadores de prensa despedidos de LT3 y LT8 de Rosario, y repudia la conducta del multimedios de Vila Manzano propietario de esos medios negadora de los más elementales derechos humanos en clara violación a la legislación vigente en la Argentina".

"Asimismo advertimos sobre la necesidad de la puesta en marcha de la Ley de Medios sancionada por el Congreso que no sólo garantiza la libertad de expresión para todos los argentinos, sino que impide la conformación de oligopolios formados precisamente para negar a sus trabajadores y al pueblo argentino el derecho a informarse y a ejercer con plenitud las garantías resguardadas por la Constitución".

Para Piumato "la actitud de este oligopolio con raíces en la provincia de Mendoza así lo certifica. Nacido del período negro del neoliberalismo en la Argentina, resiste activamente a la instalación de la libertad y la democracia plena de justicia social en el país, asistido por instrumentos pseudos legales generados por la dictadura o por ese otro período siniestro para la mayoría de los argentinos que fueron los años 90. Manipulando jueces que adscriben a esa ideología totalitaria y que son a la vez generosamente recompensados por el multimedios, ponen trabas a leyes que garantizan derechos elementales a todos los argentinos. De la misma forma -dice el comunicado gremial pisotea los derechos de los trabajadores como se ve en Rosario, desconoce las leyes al no acatar la conciliación obligatoria dictada por las autoridades laborales y ahora amenaza al resto de los trabajadores de prensa del multimedios en Rosario (Diario La Capital) que en solidaridad con los despedidos mantiene paralizado el matutino".

"Por ello, la CGT más allá de la solidaridad explicitada va a tratar este grave conflicto en la reunión de su Consejo Directivo el próximo martes 6 de abril, y tomará las medidas que estime necesaria para garantizar la plena vigencia de los derechos laborales en los oligopolios de los medios de comunicación" remarcó Piumato.

El conflicto tendrá hoy una nueva movilización masiva. A las 11 partirá desde LT3, Balcarce al 800, una marcha con banderazo que, pasando por LT8 en Córdoba al 1800 llegará hasta La Capital, epicentro de la protesta de los trabajadores que exigen la reincorporación de los 26 despedidos de las radios. La movida incluye una conferencia de prensa a las 9.30.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.