CIUDAD › CONSTRUIRáN GRAN HOSPITAL EN CIRCUNVALACIóN Y SAN MARTíN

Porque el sur también existe

Binner realizó ayer el anuncio que implicará una inversión de 200 millones de pesos y tres años de plazo. En el predio se levantará también un centro de investigación, una escuela técnica y un área deportiva. Cambios en otros hospitales.

El gobernador Hermes Binner presentó ayer en Rosario el proyecto "Ciudad Salud: Intervención Rosario Sur": un complejo de obras donde la mayor novedad será un nuevo hospital regional de alta complejidad. Las obras, que comenzarán el año que viene, en Circunvalación y San Martín, demandarán una inversión total de más de 200 millones de pesos, y prevé como mínimo tres años para su construcción. Con la iniciativa, se sumarán más de 210 camas, tomógrafo y resonador para reforzar el sistema de salud local. Además, en el predio se levantará también un centro de investigación, una escuela técnica y un área deportiva. "Antes construíamos hospitales pensando sólo en la atención médica; con el nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) incluimos la formación médica, y unimos asistencia con docencia. Ahora agregaremos la tercera pata: la generación de nuevos conocimientos, y esto es la investigación", describió Binner sobre el complejo.

La iniciativa a construirse en un predio de ocho hectáreas -con estacionamiento y amplios espacios verdes-, combinará atención médica, investigación y educación. "Dará un paso adelante en la construcción de salud y es una nueva respuesta a la sociedad", dijo el gobernador. Además, apuntó que "esta nueva etapa constituye un signo distintivo en la salud pública de Rosario, que tiene más de cien años y demuestra resultados importantes a la hora de generar igualdad en la población".

Durante la presentación del proyecto en la delegación local de la Gobernación, el mandatario subrayó que, a través del uso de la tecnología, "se logró disminuir el número de camas hospitalarias y se trata ambulatoriamente a los pacientes, con idéntica calidad y el mejor equipamiento. Ese es el resultado del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) y ése va a ser el resultado del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafé)".

El ministro de Salud, Miguel Cappiello, destacó que éste "será el hospital más grande que habrá en la provincia de Santa Fe". Y agregó que "estará dedicado a la atención, a la educación y a la investigación, todas actividades que ayudan a mejorar la vida de la gente". Además, subrayó la "trascendencia" del emprendimiento para la provincia, en cuanto a "respuesta a la educación y a la salud, en un espacio público que podrán disfrutar todos los ciudadanos".

En una primera etapa, se licitará la estructura de hormigón del hospital y el centro de investigación, que demandarán 18 meses de trabajos, con una inversión de 45 millones de pesos. En dos semanas, se llamará a licitación para la construcción de la escuela y de las áreas deportivas, cuyo plazo de realización será de unos 15 meses. En ese caso, la inversión prevista asciende a los 20 millones pesos.

En cuanto a las características físicas del hospital regional de nivel III de complejidad, se detalló que estará orientado a la "resolución óptima de cuadros de emergencias no traumáticas, urgencias en trauma, patología clínico quirúrgicas y gineco obstétricas" de la población del área sanitaria Corredor Sur de Rosario -que incluye a Villa Gobernador Gálvez-. Además, está pensado en el marco del sistema único de salud diseñado por la gestión socialista para dar respuesta a la mediana y alta complejidad asistencial, sumando a sus prestaciones una maternidad que contará con equipamiento de última generación.

La sala de maternidad estará preparada para resolver unos 5 mil partos anuales. De un total de 210 camas, 64 corresponderán al sector de obstetricia, cuando actualmente entre el Provincial y el Sáenz Peña suman 150 plazas. Dentro de ese esquema, el Sáenz Peña se convertirá, a futuro, en el Centro Médico Ambulatorio de Especialidades (Cema Sur); mientras que el Provincial pasará a ser un centro de diagnóstico y tratamiento de alta complejidad, para patologías oncológicas.

En cuanto al centro de investigación, que se construirá dentro del predio, se buscará "promover y facilitar la producción de conocimiento, para que la investigación básica unida a la clínica pueda aportar resultados concretos a la atención".

Compartir: 

Twitter
 

Acompañado por su gabinete y el intendente Lifschitz, Binner dio detalles del plan.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.