CIUDAD › NIEGAN LA EXISTENCIA DE UN CARTEL

Denuncia sin fundamento

El titular de la Dirección Provincial de Control y Prevención de Adicciones de la policía de Santa Fe, Hugo Tognolli, salió al cruce ayer de la denuncia del presidente de la Asociación Argentina Antidrogas (AARA), Claudio Izaguirre, quien afirmó que un cartel colombiano opera en Santa Fe y exporta cocaína desde el puerto de Rosario. "Si hablamos de una organización que busca reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado, a los fines de desarrollar un contralor sobre la producción y distribución de la materia, puedo afirmarle que no la detectamos en la provincia", dijo el funcionario provincial. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública provincial, Horacio Ghirardi, afirmó: "No nos consta" y destacó la tarea de coordinación con otras fuerzas federales, aunque consideró que deberían requerirse "acciones más fuertes, más abarcadoras, y con estrategias más contundentes" por parte del Estado Nacional para combatir las redes de narcotráfico.

El denunciante, que desde su página de Internet apoya la candidatura a la presidencia de la Nación de Eduardo Duhalde, "por la tarea desarrollada por el ex senador contra las drogas", afirmó ayer que Rosario "está afectada por un grupo que domina desde la isla del Cerrito, en el Chaco, hasta el sur de Santa Fe", y aseguró que el supuesto cartel colombiano usa el puerto de Rosario para exportar cocaína, el tramo final de un camino recorrido desde Perú, donde se origina la pasta base, y que según Izaguirre luego se "purifica en las cocinas de la zona".

El presidente de AARA dijo que "la situación de todo el país es preocupante", y se quejó además que "nadie hace nada, pese a que existen denuncias concretas, documentadas y filmadas, sobre la ubicación exacta de los grupos que operan en el país". En este sentido, distintas fuentes que realizan tareas de inteligencia en la región indicaron que a la luz de investigaciones en curso, no se encuentran involucradas personas que puedan estar sospechadas de pertenecer a este tipo de organizaciones delictivas.

"Nosotros hemos desbaratado cocinas y organizaciones, pero un cartel, no lo tenemos detectado en la provincia", aseguró Tognioli a Rosario/12, para luego agregar como "apreciación personal" que de haberse instalado algún cartel en la región "ya hubiésemos tenido la guerra instaurada como en otros países".

A partir de los análisis que surgen de las reuniones de coordinación que desde la cartera de Seguridad provincial mantienen con otras fuerzas federales, sostienen que el narcotráfico es un tema de agenda prioritario. Y si bien reconocen que existe un crecimiento sostenido del tráfico y consumo de estupefacientes en toda la región, no tienen datos concretos para hablar de la existencia de organizaciones colombianas o mexicanas que estén operando en la provincia.

"No nos consta", subrayó Ghirardi ante la consulta de este diario sobre las supuestas operaciones de carteles colombianos en la provincia. El funcionario dijo además desconocer "de dónde" Izaguirre cuenta con esta información, aunque reconoció que la denuncia del titular de AARA puede ser un muy buen aporte a nivel de la justicia federal, o de fiscales federales que estén investigando el tema, "si es que tiene información concreta".

Respecto a la denuncia por la supuesta utilización del puerto de Rosario para exportar cocaína, el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe dijo que pese a no tener injerencia en ese ámbito, por tratarse de una jurisdicción nacional, tampoco les consta que pueda estar sucediendo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.