CIUDAD › MAñANA SE APRUEBA EN EL CONCEJO EL PRESUPUESTO 2011

Con el apoyo del Tigre

El ex intendente acompañará "críticamente" la iniciativa del Ejecutivo, tras conseguir más partidas para pavimento definitivo y de esta forma garantiza su sanción en el recinto. El resto de los bloques opositores se inclina por el rechazo.

 Por Guillermo Zysman

A diferencia de Nación y provincia, la municipalidad de Rosario tendrá Presupuesto 2011 aprobado esta semana por el Concejo. Ayer en comisión, el mensaje del Ejecutivo obtuvo dictamen favorable con el apoyo "crítico" del ex intendente Héctor Cavallero lo que garantiza su sanción mañana en el recinto, aunque más no sea por una exigua mayoría. El líder del PPS puso su firma a la iniciativa de la intendencia tras el aval del oficialismo a destinar más partidas para pavimento definitivo proveniente del Fondo Sojero. El gobierno municipal proyectó para el año próximo cerca de dos mil millones de pesos de gasto público con un superávit preliminar de 25 millones de pesos, que no contempla los incrementos salariales que se otorgarán a los trabajadores municipales. Como en años anteriores, el gasto social (salud, promoción comunitaria, cultura y servicios públicos) se lleva más de la mitad de las erogaciones. Las tasas y derechos municipales no aumentarán.

Mientras a nivel nacional el kirchnerismo ya se resignó a no contar con el Presupuesto 2011 aprobado en el Congreso, y en Santa Fe el debate aún no comenzó y ya generó el rechazo del Frente para la Victoria; en la ciudad, Miguel Lifschitz gobernará el último año de su segundo mandato al frente de la intendencia con Presupuesto sancionado.

El mensaje del Ejecutivo llegó a fines de setiembre al Palacio Vasallo. Contempla un nivel de gasto cercano a los 1953 millones de pesos. El mayor porcentaje del Presupuesto se destina a Salud (28 por ciento) con alrededor de un millón y medio de pesos por día, seguido por Servicios Públicos (casi el 20) y Obras, que tuvo un incremento del 2 por ciento, pasando del 7 en 2010 al 9 en 2011. También se prevé un incremento del 20 por ciento para el Presupuesto Participativo.

Ayer, la Comisión de Presupuesto le dio despacho favorable a la proyección de gastos y recursos para el año próximo. A las firmas de los cuatro ediles integrantes del Frente Progresista, se le sumó el "apoyo crítico" de Cavallero ya que "sería irracional que pretendiéramos interponernos en uno que no establecimos". El Tigre reclamó mayores partidas para pavimento definitivo y el oficialismo accedió a destinar a ese rubro alrededor de 30 millones de pesos en concepto de excedente entre lo proyectado y lo que llegará del Fondo Sojero.

Con el apoyo del ex intendente, el oficialismo tiene garantizado 12 votos positivos a la iniciativa, lo que permitirá su sanción mañana en el recinto. El otro integrante del bloque del PPS, Alfredo Curi no confirmó su presencia en la sesión por un problema de salud. El resto de las bancadas opositoras se inclinaría por el rechazo.

El titular de la comisión de Presupuesto, Oscar Greppi (ARI) destacó que la iniciativa "es sustentable y no está previsto aumentar ningún tipo de tasa". El concejal arista aclaró que el Presupuesto para el año próximo "no es deficitario ya que tiene un superávit estimativo en 25 millones de pesos aunque no están contemplados los aumentos salariales que se van produciendo durante el año". Además, subrayó que la propuesta de la intendencia "revierte la tendencia del año pasado que fue un presupuesto deficitario" y apuntó que "la recaudación local ya de este año creció alrededor de un 27 por ciento" fundamentalmente en el Derecho de Registración e Inspección (DReI), vinculado al crecimiento de la actividad económica dentro del municipio.

Durante el debate en comisión, el socialista Edgardo Falcón remarcó que "la deuda del municipio es insignificante y está financiada". Además acordó con la posición de Cavallero para que en el 2011 se trabaje mancomunadamente con los diputados nacionales por Santa Fe, para optimizar la recaudación por coparticipación federal.

Compartir: 

Twitter
 

Cavallero integra la Comisión de Presupuesto y ayer puso su firma al dictamen de mayoría.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.