rosario

Miércoles, 1 de diciembre de 2010

CIUDAD › RESTRICCIóN A LOS COUNTRIES

Avance de Giros

El movimiento Giros avanzó en la búsqueda de consensos en torno a la ordenanza que busca prohibir en Rosario la figura de los barrios cerrados, y que podría ser tratado la semana próxima en el Concejo. Ayer se realizó en el recinto una audiencia pública en la que concejales, diputados y profesionales de distintas áreas plantearon argumentos a favor del proyecto "Ya basta!". La iniciativa permanece en la Comisión de Planeamiento, y la idea es que pase esta semana a las comisiones de Gobierno y Ecología para poder darle tratamiento en la última sesión ordinaria. Ante el déficit habitacional de Rosario, que planteó la mayoría de los oradores, mañana podría haber una movida de Giros para impulsar que la aprobación salga este año.

La audiencia pública reunió a casi una veintena de profesionales de la ciudad, con el objetivo de que cada uno aporte tres argumentos, para finalizar la jornada con varias proposiciones "para hacer de Rosario la primer ciudad en Latinoamérica en tener una medida de esta contundencia: en suprimir la figura de barrio cerrado". Se abordó el tema desde diferentes aristas como la dimensión urbana, ambiental, social, económica, jurídica, territorial y política. La gran mayoría de los presentes apoyó la iniciativa con diferentes argumentos y desde los lugares que ocupan en la sociedad. Una de las principales coincidencias fue "abordar el reordenamiento y redistribución del suelo rosarino" desde el plano local, pero apuntaron a que también "debe ser trabajado por los estados nacional y provincial".

"Más de 50 mil familias rosarinas no tienen posibilidades de acceso a la vivienda", sostuvo la concejala socialista Mariana Alonso, quien planteó además la necesidad de abrir el debate sobre la problemática porque "son muy pocos los habitantes se quedaron con muchas tierras".

La diputada Alicia Gutiérrez (SI) argumentó que "la ciudad debe ser para todos. Los countries constituyen el boom de los `90, de un Estado ausente, donde se priorizaba la seguridad por encima de cualquier otro valor. Este pensamiento estalló por los cuatro costados: poco tiempo después se descubrió que la inseguridad estaba también del lado de adentro". Y agregó: "Mucho más que en Rosario, los barrios cerrados proliferaron en el área metropolitana: Funes, Roldán, Ibarlucea. Por eso es importante además de implementar el banco de tierras de Rosario hacer una legislación mucho más restrictiva a nivel provincial".

Por su parte, el diputado Oscar Urruty (PPS), apuntó que "cuatro barrios de Rosario concentran 130 hectáreas, donde viven 600 familias", como contracara de la necesidad de 50 mil viviendas.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario, Edgardo Bagnasco, indicó que "la provincia tiene un atraso de 30 años" en cuanto a la temática de las tierras; y saludó la propuesta de Giros, porque "movieron el tema". El decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR, Fabián Bicciré, comparó la temática con lo que fue el debate nacional por la Ley de Medios: "Este tema también toca intereses del poder. Es un tema medular para que la democracia sea más profunda y seria. El Estado debe accionar", consideró.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.