CIUDAD › SERíA EL CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR PROYECTO SUR

Peretti corre con ventaja

El dirigente de la Federación Agraria se perfila como el referente provincial de Pino Solanas, desplazando a Carlos Del Frade. Peretti dijo que la alianza electoral abarcaría a Libres del Sur, Socialismo Auténtico, y el MST.

Tras el anuncio realizado la semana pasada en el plenario provincial de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Máximo Paz, en el que un grupo de federados decidió respaldar la candidatura a diputado nacional de Pedro Peretti por Proyecto Sur, otros dirigentes del espacio que lidera Pino Solanas no terminan de digerir la jugada. Como el periodista Carlos del Frade, quien en las legislativas del año pasado fue candidato a legislador nacional del Partido Socialista Auténtico (PSA) en Proyecto Sur. En diálogo con Rosario/12, Del Frade rechazó "esta idea de construir política a dedo desde Buenos Aires", y consideró que "ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo con el socialismo, que es lo que busca Pino desde esa lectura", y al no lograr avances territoriales en la provincia, la Federación Agraria aparecería como "supuesta garantía de presencia en el territorio".

Durante el encuentro realizado la semana pasada en los pagos de Peretti, éste y Eduardo Buzzi, presidente de la FAA, anunciaron que apoyarán la candidatura a Presidente de Solanas. El acercamiento entre los dirigentes de FAA y el líder de Proyecto Sur no resultó una sorpresa. Sí lo fue el lanzamiento de Peretti para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales del espacio progresista en Santa Fe.

Peretti adelantó a este diario que hoy se reunirá en Buenos Aires con Pino para avanzar en el armado de las listas de candidatos de Proyecto Sur en la provincia. En este marco, el dirigente chacarero indicó que en los últimos días han mantenido reuniones en Rosario con dirigentes de "Libres del Sur, con el Partido Socialista Auténtico, y con el Movimiento Socialista de los Trabajadores que se está incorporando activamente. También están avanzadas las conversaciones con la gente de Nire Roldán y de Fabiana Ríos en la provincia, y con la gente de Proyecto Sur de Santa Fe y de Rosario". Y aclaró que Del Frade, "no tiene ninguna objeción a mi candidatura". "Nosotros lo vamos a apoyar en su candidatura a diputado provincial", agregó.

Pero Del Frade dijo que el anuncio le cayó mal, "más allá de Pedro, que nos conocemos de hace años". Al no lograr avances territoriales en Santa Fe, la Federación Agraria aparecería como una garantía de presencia en el territorio, aunque la entidad "siempre estuvo cerca; de hecho, Pino le había ofrecido, en el 2007, la candidatura a vicepresidente a Buzzi". De todos modos, consideró que el principal motivo de la jugada radica "en la imposibilidad de cerrar un acuerdo con el socialismo, que es lo que busca Pino desde esa lectura. Una cosa es leer al socialismo popular desde Buenos Aires y otra cosa es estar acá". En este sentido, el periodista aseguró que desde el último día de la elección del 2009, "Pino jamás habló conmigo".

Para Del Frade, la candidatura de Peretti puede sumar en algunos pueblos, pero resta en las grandes ciudades. "Más allá de los dibujos que puede tener una encuesta, hay una migración de votos impresionantes que me parece irán al kirchnerismo", razonó.

Del Frade cree que por el momento es "difícil" avanzar en las posibles futuras candidaturas, incluso en la que ayer le ofrecieron los militantes del PSA para que encabece la lista de diputados provinciales en las próximas elecciones. En este marco, el dirigente indicó que "por más que cuando el 7 de diciembre se anuncie la candidatura presidencial de Pino, y Peretti va a estar ahí; si sigue habiendo ruido y no hay un acuerdo entre todos, con todo el dolor del alma me quedaré en casa".

Compartir: 

Twitter
 

Pino Solanas privilegia el acuerdo territorial con Federación Agraria en Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.