CIUDAD › SERá EL PRECANDIDATO A INTENDENTE CON EL APOYO DE LIFSCHITZ Y BINNER

Y el elegido es Horacio Ghirardi

Lifschitz tiene prácticamente resuelto ser candidato a senador provincial por el departamento Rosario y Lamberto encabezará la lista de diputados provinciales.
El anuncio oficial se hará una vez que se acuerde con radicales el resto de los cargos.

 Por Guillermo Zysman.

Horacio Ghirardi se encamina a ser proclamado candidato a intendente del oficialismo municipal y provincial. Su designación se demorará tanto como se extienda la negociación del binnerismo con parte de la UCR para acordar la conformación de la fórmula a gobernador y el armado de las distintas listas. Miguel Lifschitz tiene prácticamente resuelto ser candidato a senador provincial por el departamento Rosario y Raúl Lamberto bajaría su precandidatura a la intendencia a cambio de encabezar la lista de diputados provinciales. La lista de concejales del sector la encabezaría el actual jefe de la bancada socialista en el Palacio Vasallo, Manuel Sciutto. La rama del radicalismo que negocia con el PS apuesta a ubicar el candidato a vicegobernador, legisladores provinciales y para la boleta de ediles a Julio Genesini.

Tal como publicó este diario días atrás, Lifschitz tomó la decisión de no buscar la re-reelección para favorecer la renovación municipal. "Y para preservarse", apuntó un funcionario municipal quien reiteró que "una cosa son ocho años de gestión y ya otra son doce, los reclamos son mucho más fuertes y el desgaste se siente". El jefe comunal será entonces candidato a senador departamental, "tal vez en dos años sea parte del armado nacional del sector y en cuatro el candidato a gobernador del espacio", aunque en realidad pretendía hacerlo ahora.

El candidato a sucederlo de su sector será Ghirardi quien le ganó la carrera, por varios cuerpos de ventaja, a Clara García. Varios factores terminaron por inclinar la balanza a favor del actual secretario de Seguridad Pública provincial: fue funcionario tanto de Binner como de Lifschitz en la ciudad y la provincia, ya encabezó una lista -la de concejales en las elecciones de 2005- con muy buen desempeño y es conocido por una porción importante de los rosarinos.

Licenciado en Ciencia Política, egresado de la UNR, Ghirardi arrancó como funcionario municipal durante la intendencia de Binner y estuvo a cargo del programa de descentralización con la creación de los Distritos. Cuando asumió Lifschitz lo ascendió nombrándolo subsecretario de Gobierno, luego encabezó la lista de ediles y desembarcó en el Concejo, para después asumir la titularidad de la estratégica Secretaría de Gobierno municipal. A fines de 2009 desembarcó en Seguridad tras la salida del ministro Daniel Cuenca y su equipo.

Ghirardi competirá en la interna del Frente Progresista con el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, socialista referenciado en el sector de Rubén Giustiniani, y el radical Jorge Boasso. Mónica Peralta quedó cerca de declinar su candidatura tras el acuerdo entre el GEN y Giustiniani, con lo cual no se descarta que encabece la lista de concejales del flamante espacio.

Raúl Lamberto también bajaría su candidatura desde el binnerismo, para encabezar la lista de diputados provinciales, bloque que hoy preside en la Legislatura. "No hay margen para llevar dos candidatos para la municipalidad desde nuestro sector", explicó a Rosario/12 un operador del intendente.

Para la lista de concejales, el oficialismo municipal está a la espera del cierre de las negociaciones con el sector radical que lidera a nivel provincial Santiago Mascheroni. La rama "Universidad" como se conoce a este espacio de la UCR ubicará al candidato a vice, Jorge Henn o el propio Mascheroni, a candidatos a legisladores y no se descarta que también sume como candidato a concejal a Julio Genesini. Los radicales que participan de la actual gestión municipal, entre ellos el secretario de la Producción, Sebastián Chale jugarán con Mario Barletta y Boasso y promoverán como candidata al Concejo a María Eugenia Scmuck.

Compartir: 

Twitter
 

Ghirardi fue funcionario tanto de Binner como de Lifschitz.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.