CIUDAD › BINNER INAUGURó EL CICLO LECTIVO SIN PAROS PERO CON UNA QUEJA

Y una docente dijo lo suyo

En medio de la celebración del inicio de clases en el Normal 1, que incluyó a Julia Zenko, una profesora del nivel secundario tomó el micrófono para quejarse
por la titularización de horas cátedra. Binner y Rasino salieron a responderle.

El acto de comienzo de ciclo lectivo en el Normal 1 se preparó con toda pompa. Era el último de Hermes Binner como gobernador, y sin conflicto con los gremios docentes mayoritarios. Hasta la cantante Julia Zenko salió al escenario para cantar el Himno a Sarmiento, a modo de cierre sorpresa. En medio de los festejos, después del discurso de la ministra de Educación, Elida Rasino, asomó el descontento de un sector de los docentes de secundaria. La profesora Marcela D'Ottavio tomó el micrófono para reprochar los resultados del concurso de titularización iniciados en febrero, y la eliminación del proyecto 13, que se realizaba en esa escuela. "Eso es nivelar para abajo", dijo la docente, que provocó la respuesta de Binner. "Lo más positivo es que haya clases en toda la provincia", había dicho el mandatario al comienzo del acto, al tiempo que subrayó la entrega de netbook a docentes de toda la provincia. Más tarde, a las 10.30, el gobernador y la ministra de Educación, Elida Rasino, participaron de la inauguración de la escuela 1388, en Funes.

"Estamos igualando para arriba. No estamos en contra de los docentes, estamos con los docentes, sin ellos es imposible establecer un vínculo educativo. Vamos a trabajar en todos los casos para que tengan la compensación que consideren justa", dijo Binner después de la irrupción de D'Ottavio en el escenario. La docente había dicho: "En el secundario no tenemos nada que festejar, porque hoy muchos compañeros quedaron fuera de la institución, después de más de 10 o 20 años de trabajar en ella. Tenemos que aclarar que igualar para abajo no es hacer justicia, sino precarizar", dijo la profesora.

También Rasino salió al cruce de D'Ottavio: "No tenemos registro de que el concurso haya perjudicado a los docentes. Hubo un cambio que favorece sustantivamente la vida escolar".

La docente protestó específicamente por la eliminación del proyecto 13, un plan piloto para las escuelas normales. Si estuviera vigente, el Normal debió concursar por cargos, pero las autoridades decidieron que se hiciera por horas cátedra, lo que igualó al Normal con otras escuelas. Ese cambio pudo haber impedido que algunos docentes titularizaran en el Normal pero, apuntaron fuentes del Ministerio, pudieron concursar en otras instituciones.

Antes del episodio, el acto había sido festivo. Binner instó a "seguir trabajando por la educación"; y recordó: "Hace tres años les prometimos un cambio y ese cambio está en marcha, se puede ver en todo lo que significa pensar en la recuperación de la educación pública, pensar en el bienestar y la formación docente, porque ellos tienen que ser parte activa de los planes pedagógicos".

En ese sentido, se refirió a la incorporación del plan informático. "Hay que apuntar al futuro, y tener un proyecto educativo que lo acompañe; por eso avanzamos a entregar netbooks a los docentes, porque nuestra realidad nos lleva a pensar que tenemos que fortalecer el proceso educativo a partir de la parte fundamental, que es el docente. Es muy importante darle computadoras a los docentes y garantizar conexión en las escuelas. En estos años, seguimos mostrando cambios sustanciales en materia educativa".

Por otro lado, Binner hizo un guiño a los docentes. "Esta fue la única provincia que abrió paritaria a mitad del año pasado", recordó, y dejó abierta la puerta para una nueva negociación salarial.

El gobernador planteó la situación del nivel medio. "Estamos permanentemente pensando en la educación secundaria, en hacerla atractiva para los jóvenes, porque ellos tienen que entusiasmarse con ir a la escuela. El mundo del secundario es más complejo que el primario".

Para Binner, su gestión "tiene inocultables adelantos de lo que significa construcción y reparación de escuelas, llevar internet a cada una de ellas, elevar la responsabilidad y el valor a los docentes", enumeró.

El gobernador prefirió esquivar temas como las candidaturas y los paros anunciados por el gremio de los médicos. "Vamos a empezar las clases, si pensamos en lo negativo no vamos a salir nunca del lugar donde estamos. Lo más positivo es que haya clases en todas las escuelas de Santa Fe", dijo.

En tanto, la ministra Rasino aseguró que la medida de fuerza de los docentes técnicos nucleados en Amet -que comienzan las clases recién hoy-, "no tiene ningún impacto en el funcionamiento de las escuelas técnicas". Luego aseguro que "poco a poco" se va "solucionando la situación de la educación en Santa Fe", que cuando la tomó este gobierno "estaba difícil".

Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz señaló: "El día que comienzan las clases, se pone en movimiento la ciudad. Se renuevan las expectativas, las esperanzas, se abren oportunidades".

Compartir: 

Twitter
 

El acto fue festivo. Binner afirmó: "Lo más positivo es que haya clases en toda la provincia".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.