La Presidenta celebró los pilares del modelo de la Argentina al afirmar: "No vamos a someternos a presiones de ninguna naturaleza que distorsione el crecimiento con trabajo para los argentinos. Estamos defendiendo lo logros productivos alcanzados que para nosotros son verdaderos pilares del crecimiento".

16:14 › Apertura del 129° período de sesiones ordinarias

Desde el Congreso, Cristina llamó a los trabajadores a defender el modelo y negó haber propuesto una reforma constitucional: "Hablar de eternidad parece un chiste de humor negro"

Cristina Kirchner inició su discurso de apertura del nuevo año legislativo recordando el escenario en el que asumió la presidencia, muy distinto al que le había tocado a su antecesor y ex presidente Néstor Kirchner, quien "marcó el camino para que la Argentina creciera como nunca en sus 200 años de historia". Destacó la inclusión social del modelo económico vigente que, con un crecimiento del 9,1 por ciento en 2010, permitió superar la última crisis mundial. Reivindicó el desendeudamiento inédito iniciado en 2004 que bajó el peso de la deuda externa del 156 por ciento del PBI al 36 por ciento actual, y subrayó el récord histórico de reservas, que hoy superan los 52 mil millones de dólares. En materia de recaudación, solicitó al Congreso que trate la ley penal tributaria y la de lavado de dinero. Exhortó a las entidades bancarias, de "muy buena rentabilidad", a reorientar el crédito "para sostener la inversión y el crecimiento". Anunció la extensión de la Asignación Universal por Hijo a todas las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de embarazo, que empezará a distribuirse a partir del 1 de mayo. Acerca de la seguridad, criticó la "especulación política electoral" de un tema tan sensible, reivindicó la creación del nuevo Ministerio a cargo de Nilda Garré, y anticipó que en pocos días se dará a conocer una "reestructuración general" de la Policía Federal.

22:02 › durante la apertura de la legislatura bonaerense

Scioli volvió a enarbolar la bandera de la seguridad

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires realizó una enfática defensa de su política de seguridad e insistió en que "cuando lo que está es juego es la vida, el único camino es ser firmes e inflexibles en la aplicación de la ley". Afirmó que hacía suya la demanda de la población, y se comprometió a "poner un fremo al crimen" para lograr una provincia "sin armas ni drogas".

13:20 › Definiciones antes del discurso de la Presidenta

Rossi respaldó las listas colectoras

El titular del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, negó que su bancada haya "analizado" la posibilidad de impulsar un proyecto de reforma constitucional para habilitar una re-reelección de la Presidenta, aunque sí se mostró partidario de las llamadas "listas de adhesión", que lleven sus propias candidaturas locales o provinciales pero respalden la eventual fórmula presidencial encabezada por Cristina.

13:18 › La Legislatura porteña en marcha

Sin presupuesto y con promesas repetidas

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, abrió el año legislativo con un discurso, de solo 22 minutos, marcado por el desacuerdo entre las bancadas para alcanzar la aprobación del presupuesto local, tras las denuncias de subejecución realizadas por la oposición en 2010. Reclamó su aprobación "lo antes posible", y prometió la construcción de la línea G de Subte, el Complejo Hospitalario del Sur y una "nueva discusión de coparticipación". En referencia al año electoral, solicitó a la Legislatura "simplificar el calendario electoral".

21:44 › elecciones 2001

Sanz llegó a la calle Corrientes

El senador nacional Ernesto Sanz formalizará mañana su precandidatura presidencial por el radicalismo con un acto en el Teatro Gran Rex, en el que intentará dar una muestra de fuerza de cara a la preinterna partidaria del 30 de abril próximo.

Los rebeldes libios en la ciudad oriental de Bengasi comenzaron a entrenarse militarmente para poder defender la ciudad contra las fuerzas de seguridad de Khadafi.

14:28 › Libia

Los rebeldes avanzan, Khadafi resiste

Mientras el este sigue controlado por las fuerzas opositoras, los enfrentamientos continúan en la zona occidental del país, donde las fuerzas de seguridad fieles al dictador Muammar Khadafi intentan recuperar el control de la ciudad de Al Zawiya, a 50 kilómetros de la capital Trípoli. La Unión Europea (UE) convocó para el 11 de marzo una cumbre extraordinaria para tratar la crisis en Libia. El bloque comunitario aprobó ayer sanciones económicas y militares contra Khadafi.

CULTURA & ESPECTACULOS

83º OSCAR ¡QUÉ SIMPÁTICA ESTA FIESTA!

Por Luciano Monteagudo

Aunque el cine de autor estuvo más presente que nunca entre las candidatas, finalmente se impuso, tal como se preveía, El discurso del rey, con su factura industrial-televisiva y su inveterada ilusión de que la igualdad es posible a pesar de las diferencias de origen y de clase.

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El turno de los contenidos

Por Emanuel Respighi

Desde hoy, los canales de TV y las radios de Buenos Aires y alrededores deben adecuar sus programaciones conforme a la resolución 474/2010 de la Afsca, que establece cuotas mínimas de producción propia, nacional, local, programación infantil y de música argentina.

Magdalena Faillace, nueva directora de Asuntos Culturales de la Cancillería

Un ascenso de categoría en Venecia

Por Silvina Friera

La Argentina recuperó un espacio destacado para la próxima Bienal de Arte de la ciudad italiana. En otro orden, se presentará en México la muestra Realidad y utopía, y Faillace confirmó que el programa “Sur” de apoyo a las traducciones continuará como “política de Estado”.

El libro antológico de Roberto Jacoby que reúne buena parte de su obra

Arte y artistas como una red social

Por Ana Longoni *

Por primera vez se juntan proyectos, manifiestos, canciones, conversaciones y otros textos del artista y sociólogo argentino Roberto Jacoby. El libro acompaña una exposición antológica que se inauguró el viernes pasado en Madrid.

Opinión

El ocaso de un modelo cultural para la ciudad

Por Rodolfo Hamawi *

La gestión de Hernán Lombardi al frente del Ministerio de Cultura porteño marca el agotamiento definitivo de un modelo de concebir la gestión cultural en Buenos Aires. Dicha matriz tiene su origen [+]

21:22 › el que evade, paga

La Afip allanó 48 cerealeras denunciadas por evadir 150 millones de pesos

Los allanamientos, realizados en 117 domicilios distintos, fueron ordenados por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora. Las compañías involucradas, entre las cuales se encuentran Bunge & Born, Nidera, Cargill y Noble, están acusadas de realizar operaciones de compraventa de granos en negro a través de la creación de “sociedades pantalla”.

19:24 › bolsa familia

Brasil aumentó la ayuda social a los más pobres

Luego de que su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, sacara de la pobreza a 37 millones de brasileños, la presidenta Dilma Rousseff anunció un incremento de 20 por ciento en los recursos destinados a "las familias que tienen más hijos, porque son las que tienen más dificultad para enfrentar la vida".

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

LADRONES DE BEBES

Por Alejandra Dandan

Empezó el histórico juicio oral por el plan sistemático de robo de los hijos de desaparecidos durante la dictadura. La causa se inició por una denuncia de las Abuelas de Plaza de Mayo. Tras la muerte de Massera y Nicolaides, los principales acusados son Videla, Bignone, Riveros y el Tigre Acosta

VERANO12

El Principio del terror

Por Diego Fischerman

CONTRATAPA

Marginalia

Por Rodrigo Fresán

SOCIEDAD

Una protesta que huele mal

Por Pedro Lipcovich

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.