EL PAíS › UNAS DECLARACIONES DE LA DIPUTADA CONTI SOBRE LA REELECCIóN GENERARON UNA OLA DE REACCIONES

El sainete sobre lo que dicen que se dijo

A propósito de una nota de La Nación, Conti habló del “deseo” de una reforma constitucional que habilitaría otra reelección. Desde el oficialismo descartaron cualquier iniciativa en ese sentido. Críticas de la oposición.

Unas declaraciones de la diputada oficialista Diana Conti –que no pudieron ser confirmadas por este diario con la diputada– dispararon ayer una ola de reacciones en el Congreso. Los cables de agencias reprodujeron las afirmaciones realizadas a una radio rosarina y que Conti decía allí que “se analiza una posible reforma constitucional para que se permita la reelección indefinida”. Desde el propio kirchnerismo desautorizaron a la legisladora. “Jamás escuché que existiera una iniciativa así. A mí me gustaría que Cristina fuera nuevamente presidenta, pero todavía ella no se ha pronunciado sobre su posible candidatura”, afirmó el también diputado Carlos “Cuto” Moreno. “Hablar de re-reelección ahora es una locura. La continuidad de este proyecto, que tiene muchos años por delante, será con el aporte de las nuevas generaciones como quería Néstor y seguramente Cristina”, sostuvo Juan Carlos Dante Gullo. En tanto, desde todo el arco opositor salieron a cruzar la propuesta de Conti, a la que calificaron desde “temeraria” hasta de “una campaña para instalar que la Presidenta va a ganar las elecciones” de octubre.

“Los sectores ultra K a los que pertenezco avizoramos el deseo de una reforma constitucional porque quisiéramos una Cristina eterna”, señaló Conti a Radio Dos de Rosario. Aunque la diputada luego agregaba que “es necesario contar con consenso del arco político para avanzar en ese tema, incluso algunas cuestiones de la Constitución pueden ser reformadas”.

Los dichos venían a cuento de una nota publicada ayer por La Nación que hablaba de un “plan” del “cristinismo” para octubre que, entre otras cosas, plantearía reformar la Constitución a fin de incorporar un sistema parlamentario y permitir una nueva reelección en 2015. Las confusas declaraciones de Conti bastaron para generar las reacciones tanto del oficialismo como en la oposición.

El diputado del Frente para la Victoria Carlos Kunkel rechazó el artículo de La Nación “por ser una fábula deshonesta, ya que atribuirle a Diana Conti una estrategia sobre una supuesta reforma constitucional es totalmente falso”. Kunkel explicó que “es disparatado pensar una situación así cuando en el 2007 no planteamos la reelección de Néstor Kirchner”. “Pertenezco a la Comisión de Asuntos Constitucionales y no conozco el tema ni jamás escuché que se estuviera trabajando en una iniciativa así”, afirmó a Página/12 el diputado Cuto Moreno. “Este es un momento para gobernar y apoyar la tarea de Cristina como presidenta. Hablar de re-reelección ahora es una locura, no está en carpeta ni forma parte de la agenda legislativa”, agregó Dante Gullo ante este diario. Los tres diputados también forma parte de lo que habitualmente se conoce como “ultrakirchnerismo”.

La oposición, obviamente cumplió su rol y salió en coro a criticar a Conti. “Reducir el debate de la reforma de la Constitución a la perpetuidad en el poder es de muy bajo nivel. En todo caso, desnuda la adicción al poder de los kirchneristas”, afirmó el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales. “Son sólo sueños de verano que quedarán sepultados cuando el kirchnerismo pierda la provincia de Buenos Aires”, agregó el candidato a gobernador Francisco De Narváez. Para el diputado del peronismo disidente “los kirchneristas van a intentar usar todos los medios legales e ilegales para perpetuarse en el poder”.

Margarita Stolbizer calificó de “temeraria” la idea. La líder del GEN agregó que “siempre hay miedo al surgimiento a una alternativa política y eso, en realidad, sirve para fortalecer la democracia. Por eso queremos conformar un frente para evitar cualquier tentación de tipo dinástica”. “Si en algo se ha caracterizado el kirchnerismo es en haber llegado a lo inimaginable en cuanto a la manipulación de las leyes políticas electorales”, sostuvo el candidato presidencial Pino Solanas, quien rechazó la “creación de dinastías hereditarias”. Desde la Coalición Cívica consideraron la propuesta una estrategia. “No nos vamos a sumar a una discusión que pretende dar el oficialismo para instalar que Cristina va a ganar las elecciones. Nosotros no creemos que gane este año, por lo tanto no hay hipótesis posible de reformar la Constitución”, sostuvo Adrián Pérez.

Compartir: 

Twitter
 

La diputada Diana Conti disparó la reacción de los legisladores propios y de la oposición.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.