EL PAíS › LA JEFA DE ESTADO INAUGURA LAS SESIONES LEGISLATIVAS

Expectativa por posibles sorpresas

Se inicia hoy el 129º período de sesiones ordinarias del Congreso con el discurso que dará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea Legislativa. La jefa de Estado hará un repaso por los logros de los tres años de gestión al frente del Ejecutivo y hay expectativa por la posibilidad de que realice anuncios. Se espera una gran asistencia de militantes a las inmediaciones de la Plaza del Congreso para hacerle llegar su apoyo a la Presidenta.

El contenido del discurso –que por primera vez sería leído por la mandataria– fue celosamente guardado por el entorno y los funcionarios del Gobierno, pero se pudo saber que hará un repaso de los logros de cada área. En el sitio oficial de la Presidencia se adelantó que en el cuarto mensaje a los legisladores Fernández de Kirchner hará referencia a la “recuperación de la economía, el crecimiento del empleo, la enumeración de las políticas sociales, así como la reafirmación del reclamo de soberanía de las islas Malvinas”.

En la sesión preparatoria de la Cámara alta, el senador oficialista José Pampuro aseguró ayer que “hay mucha expectativa” en el Congreso sobre el mensaje presidencial y agregó que “hará un balance de estos tres años y planteará las expectativas para éste”. Si bien este será el último discurso de inicio de las sesiones bajo el período de gobierno de Fernández de Kirchner, es seguro que será el último en el que deberá cruzarse protocolarmente con el mendocino Julio Cobos como vicepresidente de la Nación.

Los legisladores y los invitados comenzarán a arribar al recinto a partir de las 10.30. Se espera la asistencia de los ministros del gabinete nacional, gobernadores, diplomáticos y embajadores, además de representantes de los organismos de derechos humanos y la presencia de seguidores políticos kirchneristas en las barras. Allí la Presidenta será recibida por dos comisiones de diputados y senadores opositores y oficialistas. En su último discurso de inicio de sesiones, Fernández de Kirchner anunció de forma sorpresiva la derogación del decreto que creaba el fondo del Bicentenario.

Distintas agrupaciones políticas y sociales se movilizarán al Congreso para acompañar el discurso de la Presidenta y a su vez demostrarle su apoyo. La agrupación La Cámpora se reunirá a las 9, en Avenida de Mayo y 9 de Julio, mientras que la Corriente de Liberación Nacional (Colina), que responde a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se concentrará junto al Movimiento de Unidad Popular, a las 10, en el Congreso bajo la consigna “Todos con Cristina al Congreso” e invita a asistir con “carteles, banderas y bombos”. También aseguraron su participación el Movimiento Peronista Revolucionario, el Movimiento Evita, la Corriente Peronista Nacional y la Corriente Martín Fierro, entre muchos otros espacios políticos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.