14:28 › LIBIA

Los rebeldes avanzan, Khadafi resiste

Mientras el este sigue controlado por las fuerzas opositoras, los enfrentamientos continúan en la zona occidental del país, donde las fuerzas de seguridad fieles al dictador Muammar Khadafi intentan recuperar el control de la ciudad de Al Zawiya, a 50 kilómetros de la capital Trípoli. La Unión Europea (UE) convocó para el 11 de marzo una cumbre extraordinaria para tratar la crisis en Libia. El bloque comunitario aprobó ayer sanciones económicas y militares contra Khadafi.

Testigos a unos 25 kiómetros al sur de la capital contaron que tanques y unidades antiaéreas fueron desplegadas en todos los grandes cruces de carreteras.Las fuerzas de Khadafi están intentando recuperar el control de Nalut, al oeste de Trípoli, después de que los manifestantes lograran expulsarlos a las afueras de la ciudad. Varios habitantes de la ciudad enviaron mensajes por Internet a la población declarando que esa localidad se había unido a la insurgencia.

También en Misrata las fuerzas leales y opositoras a Khadafi siguen luchando por su control. Mientras, los manifestantes libios en la ciudad oriental de Bengasi comenzaron a entrenarse militarmente para poder defender la ciudad contra las fuerzas de seguridad de Khadafi, informó un testigo en declaraciones a la televisión Al Arabiya.

Según la televisión, los entrenamientos permitirán a la gente mantener el control sobre la ciudad y estar listos para ayudar a quienes están aún bajo el control de Khadafi en otras ciudades.

También el diario "Libya al Youm" informó de la formación de un consejo militar con 14 comandantes con el objetivo de proteger las fronteras en la parte "liberada" de Libia y garantizar la seguridad de la población. Su objetivo es crear un Estado en Libia que respete el principio de separación de poderes y respete los derechos humanos.

Funcionarios y miembros del Ejército se unieron hace varios días a los manifestantes, incluyendo el ex ministro de Justicia y de Interior. Las divisiones de infantería y de la armada de la ciudad anunciaron también su unión con la oposición, en un comunicado leído en la televisión.

El 11 de marzo, la UE está convocada a una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 socios que comparten el euro y, aprovechando esa circunstancia, se ha decidido invitar a los otros 10 miembros de la UE.

La decisión se produjo después de que el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, acordaran esta mañana debatir la grave situación en Libia y en otros países de la franja norte de África.

La convocatoria de esta reunión obedece a las presiones de algunos socios comunitarios que, aparte de las sanciones aprobadas el lunes, desean debatir qué más medidas se pueden tomar.

En ella, los 27 estudiarán su reacción a la rebelión libia y a las revueltas en otros países del mundo árabe y, probablemente, también la amenaza migratoria que todo ese movimiento plantea a Europa, en la que insisten constantemente países como Italia y Malta.

La UE acordó ayer un paquete de sanciones económicas y militares contra el régimen del líder libio. Los 27 respaldaron las medidas que adoptó la ONU el fin de semana: embargo a la exportación de armas, congelación de los activos de Khadafi y su entorno en suelo comunitario y prohibición de visados para entrar en el bloque regional.

Compartir: 

Twitter
 

Los rebeldes libios en la ciudad oriental de Bengasi comenzaron a entrenarse militarmente para poder defender la ciudad contra las fuerzas de seguridad de Khadafi.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.