ECONOMíA › CONCRETAN LA VENTA DE LOS ACTIVOS EN EL PAíS DE LA PETROLERA A PAN AMERICAN ENERGY

Esso para Bulgheroni y su socio chino

El golpe en el escenario petrolero colocará a Pan American Energy en un sitial, como firma que integra producción, refinación y comercialización, que sólo comparten YPF y Petrobras. Acelera la incorporación de capitales chinos al negocio.

Pan American Energy, la empresa cuyo control comparten la familia Bulgheroni y la estatal china Cnooc, anunciaría hoy la concreción de la compra de los activos que la petrolera Esso posee en el país. Así, la primera, PAE, principal exportadora y segunda productora de petróleo de la Argentina, completaría la integración vertical del negocio al apropiarse de la refinería en la ciudad de Campana y de la red de estaciones de servicio de la tradicional firma norteamericana.

Formalmente, PAE está bajo control de Bridas Corp, la firma que comparten los hermanos Bulgheroni y China National Oil Offshore Corp. Desde la entrada del capital chino en Bridas, la firma ha buscado consolidar su posición en el mercado local con la ampliación de sus actividades. Exxon Mobil, por su parte, empresa de la que depende la filial argentina Esso, había dejado saber ya hace por lo menos tres años su escaso interés en seguir operando en el país, en donde sólo está vinculada con el downstream (refinación y comercialización de combustibles). En agosto de 2007, una versión no desmentida daba cuenta de que la Exxon le había encomendado al banco de inversión JP Morgan negociar la venta de los activos de la filial argentina. Siete meses después se dio por caído el intento.

Estos activos, que hoy se confirmaría que pasan a pertenecer a Pan American Energy, son una refinería en Campana con capacidad para procesar 88 mil barriles por día y una red de estaciones de servicio de la marca, de las cuales 90 son propias.

La adquisición de estos activos colocaría a PAE en una inmejorable condición estratégica, ya que se pondría a la par de YPF en cuanto a industria integrada: fuerte productor petrolero, capacidad de refinación y producción de combustibles y comercialización en una amplia red. Petrobras, la otra empresa integrada del negocio de los hidrocarburos y derivados, también se encuentra en una situación incierta, ya que son constantes los rumores acerca de su intención de abandonar, al menos, la comercialización en el país. Shell, la otra empresa que completa el cuarteto de oferentes fuertes de combustibles, compartía con Esso la situación de firma no integrada (procesa y comercializa, pero no extrae).

La importancia estratégica de la operación que hoy anunciaría PAE-Bridas Corp. explica la magnitud de la apuesta hecha por los capitales chinos de Cnooc al incorporarse al negocio petrolero en el país. En marzo de 2010, Cnooc invirtió 3100 millones de dólares para ingresar a Bridas y colocarse en un pie de igualdad con los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni en cuanto a participación en el capital. Y en noviembre último, Bridas Corp. aportó poco más de 7000 millones de dólares para quedarse con el 60 por ciento de Pan American Energy que estaba en manos de British Petroleum, accediendo al control total de la empresa.

Compartir: 

Twitter
 

La red de Esso está compuesta por 450 estaciones. Además, posee la refinería de Campana.
Imagen: Pablo Piovano
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.