CIUDAD › EL MUNICIPIO LANZA LA SEGUNDA PARTE DEL PLAN DE VIVIENDAS PARA SECTORES MEDIOS

El turno de avanzar hacia la zona sur

Según adelantó la directora del Servicio Público de la Vivienda, Susana Nader, se construirán 23 núcleos de dos o tres dormitorios. En un par de meses comenzarán las obras del distrito oeste, y ya buscan terreno para el tercero, en el norte.

 Por Lorena Panzerini

La Municipalidad lanza mañana el segundo proyecto del Programa de Construcción de Viviendas para Familias de Sectores Medios, con novedades y más facilidades. Según adelantó la directora del Servicio Público de la Vivienda (SPV), Susana Nader, serán dos bloques, que estarán ubicados en la zona sur, y entre ambos sumarán 23 núcleos habitacionales de dos y tres dormitorios. Además, "en un par de meses" comenzarán las obras del primer módulo a levantarse en Matienzo y Mendoza, que cuenta con departamentos de una y dos habitaciones; y ya se está buscando un terreno para edificar el tercero, en el distrito norte.

Después de la primera experiencia de inscripciones, que comenzó en noviembre pasado, y cerró con 1600 interesados en los primeros 23 departamentos, se ajustarán algunos requisitos. "Estamos analizando implementar esta etapa y contemplar a los vecinos del distrito y del área barrial", adelantó Nader sobre uno de los cambios que se introducirá a la iniciativa en esta segunda instancia, luego que la primera contemplara únicamente la inscripción de aquellas familias que habitaban en un radio de 20 cuadras de la zona donde se construirán las viviendas.

Otra de las modificaciones que hacen a un proyecto más flexible que el primero, tiene que ver con el monto de ingresos de la familia, que en la primera instancia se había encuadrado entre los 3500 y 7000 pesos mensuales. "Se podrán presentar familias que a lo mejor no llegan con los recibos de sueldo a los montos marcados, pero que pueden acreditar que pagan un alquiler hace cinco años. La idea sería reemplazar el costo del alquiler por la cuota" de las viviendas que tendrán un valor de entre 60 y 70 mil dólares.

La propuesta para reducir el déficit habitacional de la ciudad, que según se indicó desde el municipio, afecta a entre 20 y 25 mil familias rosarinas, llegará a la segunda instancia, de un total de seis, cuando se presente mañana el nuevo proyecto que consta de dos bloques frente al Parque Regional Sur. "Uno será recuperado y el otro totalmente nuevo", dijo la funcionaria, quien consideró que el monto a destinar a la construcción y el tiempo de ejecución serán similares a los de la primera etapa. El acto de lanzamiento será en el salón Carrasco del municipio, a las 11.

Luego que en enero pasado la municipalidad lanzara la licitación para construir las primeras 23 viviendas del distrito noroeste, Nader señaló que "en un par de meses" podrían iniciarse las obras, que demandarán un presupuesto oficial de 4.773.504 pesos y un plazo de ejecución de 18 meses. De todos modos, el paso previo es que se adjudiquen los trabajos a alguna de las oferentes.

En cuanto a la adjudicación a los beneficiarios de las viviendas de la primera parte del proyecto, que será por sorteo, Nader aseguró que se está haciendo "un trabajo de hormiga" que consiste en pasar en limpio a todos los inscriptos, porque --según recordó-- "los nuevos interesados no pueden ser propietarios de otras viviendas. Justamente este plan busca solucionar el problema de la gente que no tiene acceso a la casa propia", recordó la funcionaria municipal.

Si bien adelantó pocos detalles a este diario, aseguró que mañana se sabrán con certeza los requisitos, y la fecha de inscripción para este segundo proyecto. Aunque sí confirmó una de las novedades: "Habrá núcleos de dos y tres dormitorios, y una vivienda para discapacitados", dijo. Sin embargo, desestimó que en esta etapa pueda adjudicarse el porcentaje para mujeres víctimas de violencia (ver aparte).

El SPV presentó en noviembre de 2010 el Programa Municipal de Construcción de Viviendas para Familias de Sectores Medios, que consiste en seis módulos de poco más de 20 departamentos, con financiamiento del Banco Municipal de Rosario. Nader recordó que la entidad bancaria será la encargada de aprobar las solicitudes de los inscriptos que cumplimenten los requisitos para acceder al beneficio y comenzar a pagar la cuota.

Compartir: 

Twitter
 

En el primer llamado, se inscribieron 1600 interesados para 23 departamentos de la zona oeste.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.