CIUDAD › ONCE DE LAS 12 FACULTADES DE LA UNR ELIGIERON SUS DECANOS

Sólo faltó el de Psicología

Los consejos directivos reeligieron a cinco decanos, mientras hay nuevas autoridades en seis facultades. En Psicología no hubo acuerdo en un candidato oficialista
y pasaron a cuarto intermedio. Quedaron ocho decanos afines al rector Maiorana.

 Por Claudio Socolsky

Los Consejos Directivos de las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) eligieron ayer a sus nuevas autoridades. Los decanos de Odontología y Veterinarias, Guillermo Franchella y Gustavo San Miguel, cercanos al oficialismo; y los de Ingeniería y Económicas, Oscar Peire y Javier Ganen, del socialismo, fueron reelectos. En Política triunfó la fórmula oficialista encabezada por Franco Bartolacci, lo mismo ocurrió en Humanidades y Artes en la que se eligió a José Goity como nuevo decano. El socialista Esteban Serra, afín a la candidata a rectora Claudia Balagué, se impuso cómodamente en Bioquímicas, mientras que en Derecho se impuso Ernesto Granados con los votos el radicalismo y el binnerismo. Guillermo Montero fue electo como nuevo decano en Agrarias, Miguel Farroni en Medicina, e Isabel Martínez de San Vicente en Arquitectura, los tres cercanos al oficialismo. En tanto, el Consejo Directivo de la facultad de Psicología decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes porque no hubo acuerdo en la conformación de la lista del oficialismo. De esta manera se complementará el cronograma electoral de la UNR que entre el 17 y 19 de mayo elegirá a sus máximas autoridades.

En la facultad de Ciencia Política y RRII, la fórmula integrada por Franco Bartolacci y Héctor Molina, cercana al oficialismo, obtuvo 12 votos (7 docentes, un graduado, un no docente y 3 estudiantes) imponiéndose a la fórmula encabezada por Oscar Lupori, a la que adherían los frentes de izquierda, que sumó 6 votos (3 docentes y 3 estudiantes).

El flamante decano dijo a este diario que estuvo reunido con los estudiantes la semana pasada, y se comprometió a tratar en la primera reunión ordinaria del Consejo Directivo el pliego de reivindicación de los estudiantes y de todos los claustros. Bartolacci indicó que de ese pliego "hay muchos puntos en los que hay acuerdo y otros que discutiremos, pero lo importante es que en la campaña electoral trabajamos la idea de elaborar un plan estratégico de la facultad, para acordar 10 0 15 líneas de trabajo en todos los claustros".

En tanto, la fórmula José Goity Néstor Randisi, cercana al oficialismo, fue electa en la facultad de Humanidades y Artes por 13 votos a favor (7 docentes, 1 voto no docente, 1 voto graduado, y 4 votos de estudiantes) contra los 7 votos (3 docentes y 4 estudiantes) de la fórmula integrada por Gabriela Arias y Gloria Rodríguez.

Frente a las críticas de la Asamblea del Nuevo Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, quienes exigieron previo a la votación la aprobación del Programa Estudiantil que se debatió y acordó en asamblea, Goity dijo que estas posturas "no se podían tratar en el Consejo especial para elegir decanos, y además no fueron presentados formalmente a ninguna de las dos fórmulas que se presentaron", aunque en la reunión se acordó tratar el pliego en la primera reunión ordinaria del Consejo Directivo.

Por su parte, la fórmula del oficialismo en Bioquímicas, integrada por Esteban Serra y Patricia Castellanos obtuvo 13 votos (6 docentes, 5 estudiantes, 1 graduado y 1 no docente), imponiéndose a la fórmula integrada por Estela Alvarez (PJ) y Susana Lavalleli (UCR) que consiguió 7 votos (4 docentes y 3 estudiantes). El decano electo dijo a este diario que los apoyos conseguidos "valorizaron a la gestión anterior, y nosotros planteamos algunos puntos de renovación porque es una facultad compleja".

El actual decano de Económicas, Javier Ganen (PS), revalidó su mandato en una elección en la que se presentó solamente la lista que encabezó, y de la que obtuvo 15 votos (10 docentes, 1 graduado, 1 no docente y 3 estudiantes) y 5 abstenciones (estudiantes de Franja Morada). "No se consigue la adhesión unánime de los docentes con una política facciosa ni partidista, se la consigue con amplitud y con pluralidad", destacó Ganen, quien reiteró el apoyo a la candidatura de Claudia Balagué en la próxima Asamblea Universitaria que consagrará a las nuevas autoridades. Lo mismo sucedió en Ingeniería, en la que el socialista Oscar Peire consiguió la reelección.

En Derecho, el radical Ernesto Granados resultó electo decano. En esta facultad la interna socialista no pudo disimularse, ya que los consejeros del binnerismo apoyaron a Granados, mientras que el MNR, cercano al giustinianismo, votó a la otra fórmula. En Arquitectura, el oficialismo consagró a Isabel Martínez de San Vicente como sucesora de Héctor Floriani. En Medicina, los consejeros eligieron al actual vice decano, Miguel Farroni; mientras que en Psicología el Consejo Directivo decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes para elegir al sucesor de Ovide Menim.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared